​Reanudan el 91% de las operaciones de la gran minería
​Reanudan el 91% de las operaciones de la gran minería

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció hoy la reanudación del 91% de las operaciones de la gran minería, en cumplimiento de las normas emitidas por el Gobierno nacional para reactivar la economía nacional.

Precisa que ese porcentaje corresponde a 41 titulares mineros que operan 61 unidades mineras correspondientes a la gran minería y dos proyectos declarados de interés nacional, los cuales cumplieron con presentar sus planes para la vigilancia, prevención y control de la COVID–19 en el trabajo, que tiene como base el protocolo sanitario emitido por el Minem.

La reanudación de las operaciones de la gran minería  dinamizará el 87% del producto bruto interno (PBI) minero metálico, que representa 101 mil empleos directos a nivel nacional.

Asimismo menciona la reanudación de las actividades de la mediana minería comprendidas en la Fase 2.

El gerente regional de Energía y Minas de Arequipa, Juan Muñiz, señaló que en gran minería tenemos a Cerro Verde y en la mediana minería  a Orcompampa, Tambomayo, Bateas, Titán, Veta Dorada entre otras empresas que nunca paralizaron, pero laboraban con un porcentaje de su capacidad, ahora esto significa que trabajan al 100% de su capacidad porque cumplen los protocolos.

Lo que si le preocupa, dijo, es que no se haya mencionado la reactivación de la pequeña minería en la Fase 2, sin embargo, anunció que ha presentado un proyecto de ordenanza al Consejo Regional de Arequipa para que este próximo 9 de junio en sesión se apruebe los lineamientos o protocolo que deben cumplir  para empezar a trabajar.

Son 40 bases mineras en la región Arequipa que acondicionarán sus centros laborales con protocolos para poder operar sin problema."Con esta ordenanza podremos reactivar la pequeña minería donde laboran 60 mil mineros", dijo tras señalar que su gerencia tiene competencia al respecto.

DATO. La reactivación de la gran minería cumple con lo dispuesto en el D.S N°080-2020-PCM, que aprueba la reanudación de las actividades económicas, y en la Resolución Ministerial N° 129-2020-MINEM/DM.