Rebrote de la influenza AH1N1 en la región Arequipa
Rebrote de la influenza AH1N1 en la región Arequipa

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) informó ayer la muerte de siete personas, de entre 36 y 65 años, víctimas de la influenza AH1N1, que se suscitó entre mayo y junio último.

El gerente Edwin Bengoa Feria convocó ayer a una conferencia de prensa para informar que existen 37 casos confirmados del virus a la fecha, de los cuales siete murieron en los hospitales de Goyeneche (3), Essalud de Yanahuara, Honorio Delgado (1) y en la Clínica San Juan de Dios (1).

Las víctimas mortales no se registraban desde el 2011 por lo que se trata de un “rebrote de la enfermedad” , afirmó el jefe de Epidemiología, Jorge Velarde. Asimismo, manifestó que la mayoría de los pacientes provienen de los distritos de Cerro Colorado, Cayma, Paucarpata y Alto Selva Alegre.

Preocupación. El gerente de Salud señaló que años anteriores no se presentaba una “letalidad” como la de ahora, lo cual llama la atención. “Nosotros tenemos influenza en la región desde hace varios años y se presentan casos de influenza y en esta época de frío esto recrudece, lo que nos llama la atención, por el hecho de que en años anteriores no hemos tenido una letalidad como la de ahora. Pensamos que hay condiciones del virus que están determinando una mayor letalidad“, aseveró Bengoa.

En este sentido, expresó que es conveniente fortalecer todo el planeamiento y la implementación de actividades.

Por lo tanto, informó sobre la entrega de más de 9 millones de soles que hará el Ministerio de Salud a los departamentos de la macrorregión Sur para atender los casos producidos por la baja temperatura y que están contemplados dentro de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria que fue emitida ayer en 14 regiones del país por un lapso de 90 días.

El 90% de los fallecidos tenía comorbilidad por diabetes mellitus y obesidad, lo que agravó su cuadro clínico, informó el gerente Edwin Bengoa.

“Es importante que todas las personas que tienen comorbilidad reciban su vacuna contra la influenza. Los menores de 2 años incluidos hasta los 25 años y los mayores de 65 años”, mencionó la autoridad a fin de prevenir más casos.

Igualmente, indicó que las personas más propensas a contraer la enfermedad son las mujeres lactantes, niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años y personas que padecen de alguna enfermedad crónica.

Por su parte, el jefe de Epidemiología señaló que existen 261 pacientes sospechosos de padecer influenza AH1N1 y se está a la espera de recibir los informes de 30 muestras enviadas al laboratorio.

TAGS RELACIONADOS