Reducción de aportes no afectó para el pago de pensiones
Reducción de aportes no afectó para el pago de pensiones

La aplicación de la suspensión perfecta de labores y el desempleo originado por la pandemia del coronavirus ocasionó que la recaudación de la ONP se reduzca entre 15 a 25%, entre marzo y octubre.

El director general de la Oficina de Asesoría Jurídica de la ONP, Roberto Burneo, informó que la recaudación mensual bajó de 320 millones de soles a cerca de 250 millones, lo que de alguna manera puso en riesgo el pago de pensiones a los jubilados que existen a la fecha.

A partir de noviembre la situación mejoró, pero se espera que más trabajadores activen sus aportes, así como inscribir nuevos afiliados a la ONP. A la fecha, son cerca de 4 millones 700 mil los que pertenecen a este sistema de pensiones, pero solo un millón de personas son aportantes activos.

Burneo aseveró que la ONP aún es atractiva para los trabajadores, porque ofrece una pensión mínima de 500 soles y seguro social para las personas que perciben una remuneración mínima de 930 soles.

Además, con el nuevo reglamento, se ofrecen mayores beneficios para que los trabajadores independientes opten por un aporte para obtener una pensión y el acceso al seguro de salud.

Respecto a la entrega del bono de 930 soles que se desembolsará del 11 al 25 de enero, Burneo señaló que beneficia a todos los pensionistas de la Ley 19990, es decir a 567 mil 481 jubilados, de los cuales 37 mil 577 corresponden a Arequipa.