Reclaman más personal para Puesto de Salud de Jerusalén
Reclaman más personal para Puesto de Salud de Jerusalén

En la parte alta del distrito de Mariano Melgar sólo hay dos puestos de salud, Jerusalén y Mirador,  para atender a los miles de pobladores que viven en la zona periférica.  La sobre población se ha dado en las últimas décadas debido a la migración, pero las autoridades de turno no hicieron nada para atender el servicio de salud.

En el caso de Jerusalén tienen destinados un promedio de 5 mil pobladores, pero sólo cuentan con nueve trabajadores, vale decir 2 médicos, 1 obstetriz, 1 odontólogo, 2 enfermeras, 1 encargado de laboratorio, 1 técnico y 1 técnico sanitario.

El personal no se incrementó desde el 2008 cuando tenían destinados cerca de 3 mil personas. Sólo en el consultorio de medicina general por turno atienden hasta 20 pacientes quedando varios sin atención.

ENFERMEDADES. En las pequeñas salas de espera los pobladores se quejan por la falta de profesionales ya que deben ser derivados a los hospitales para recibir su tratamiento. "El distrito ha crecido y tenemos derecho a contar con más médicos. También hay problemas con los medicamentos que se acaban en pocos días y entonces tenemos que comprar en una farmacia", dijo Tatiana Mamani.

Las principales enfermedades que se registran son: respiratorias, anemia, parasitarias, dermatológicas, así como embarazos en adolescentes.

TAGS RELACIONADOS