Imagen
Imagen

La decana del Colegio Químico Farmacéutico, María Guillén, informó que en Arequipa un total de 500 establecimientos han dejado de vender medicamentos genéricos.

Se presume que entre las razones está el hecho de que dichos productos no les deja grandes ingresos a los dueños de boticas y farmacias.

“Pedimos que haya un sinceramiento, que digan porque no venden medicinas básicas, que estén al alcance de toda la población”, expresó Guillén.

Debido a ello, los precios de algunos fármacos como Paracetamol, Ibuprofeno y antimicrobianos han incrementado sus precios de S/0.10 a S/.2.00.

Según los Químico Farmacéuticos, en la ciudad hay cerca de mil tiendas de venta de medicamentos. “No expender productos genéricos no sólo perjudica a las personas con males transitorias también a aquellos que poseen VIH, cáncer y problemas psiquiátricos”.

Como solución al problema, la entidad de profesionales planteó el tema al Ministerio de Salud, pero no ha obtenido respuesta. Señalaron que es un problema del GRA, por lo que pedirán a las autoridades y funcionarios aplicar medidas correctivas.

Además, anunció que evaluarán un proyecto legislativo para que el gobierno modifique la ley de expendio de fármacos.

TAGS RELACIONADOS