Recomiendan colocar tubería de metal para evitar cortes de agua en Cono Norte
Recomiendan colocar tubería de metal para evitar cortes de agua en Cono Norte

El corte de agua que afecta a más de 200 mil personas del Cono Norte (Cerro Colorado y Yura) ocurrió debido a que una línea de conducción de agua, que traslada el recurso entre reservorios, se rompió dos veces en cuatro meses.

Por ello la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), recomendó cambiar la tubería de fibra de vidrio por una más resistente de metal.

ORIGEN. Aunque aún se estudia el origen del accidente, esta línea de conducción se partió en el mismo lugar donde el 13 de octubre del año pasado fue dañada por maquinaria pesada. Los puntos de quiebre están separados por alrededor de un metro.

“Al ser la segunda vez que se rompe, se debe evaluar si es adecuado colocar fibra de vidrio nuevamente, tal vez una línea de metal sea una alternativa”, refirió Saul Alire, encargado de Sunass en la región.

Informes previos del accidente señalan que la alta presión habría debilitado la tubería en el punto donde se reparó en octubre.

SUPERVISIÓN. La atención de Sedapar a la emergencia es supervisada por Sunass, que aprobó la calidad del agua que se reparte para consumo humano.

Esta institución advirtió que la reparación de la estructura debe terminar en 48 horas (que se cumple hoy), y que el servicio debería volver progresivamente hasta el 100% de usuarios para el sábado.

Sunass también informó que el 20% de las familias perjudicadas no tiene medidor de agua y deben pedir que su facturación fija mensual tenga un descuento por los días que se quedaron sin servicio.

MUNICIPIO. La municipalidad de Cerro Colorado repartió agua para uso domestico y servicios higiénicos, agua que no era apta para el consumo humano, gracias a los camiones cisterna que tiene la comuna.