Pese a estar en primera línea, los obreros de limpieza no reciben el sueldo mínimo vital de S/930, su pago es inferior. (Foto: Correo)
Pese a estar en primera línea, los obreros de limpieza no reciben el sueldo mínimo vital de S/930, su pago es inferior. (Foto: Correo)

Teófilo Coaquira (53) cada día sale de su casa a las 3 de la mañana con miedo a contraer la . Y no es para menos, su labor es de alto riesgo. Es obrero de limpieza pública de la municipalidad de Arequipa y trabaja en el epicentro de la pandemia.

Su temor no lo frena. Su único fin es dejar limpia la ciudad, para reducir los riesgos de contagio entre la población.  Dice que tiene muchas responsabilidades como padre y abuelo, pero también tiene un compromiso con Arequipa. “Durante toda la pandemia estuve de pie. Tengo alcohol líquido, cada vez que toco algo tengo que desinfectar mis manos. Es la única manera de prevenir”, dice.

Al igual que él, Jorge Zeballos (49) sabe de los riesgos que se encuentran en las calles. Al recoger los de la población en bolsas cerradas, desconocen si lo que arrojan a las compactadoras son mascarillas o guantes usados en pacientes COVID que se atienden en casa.

LEA TAMBIÉN: Peligran los servicios de limpieza y seguridad en Arequipa

Pese a ello, se pone el traje rojo, botas, mascarilla, guantes, lentes y recorre las principales calles el centro de la ciudad.  La loable labor de Teófilo, Jorge y los trabajadores de limpieza de la comuna provincial fue reconocida ayer entre aplausos de funcionarios y compañeros municipales.

Compromiso con la ciudad

En la actividad se recordó a cinco obreros de esta área que fallecieron haciéndole frente a la COVID-19. Muchos contrajeron la enfermedad y se recuperaron en el camino, mientras que otros fueron asintomáticos

El subgerente de Saneamiento Salubridad y Salud, José Luis Narro, recordó que los obreros solo en Cercado recogen entre 80 a 100 toneladas de desechos diarios. La desinfección y limpieza de la y otros espacios públicos están bajo su responsabilidad. Estos trabajos se hacen diariamente. Para mejorar su labor, se hizo la compra de 4 nuevas compactadoras. La maquinaria se suma a las otras ocho con las que ya contaba la municipalidad.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, explicó que muchas ya están por culminar su tiempo de vida útil, por lo que se gestiona su pronta sustitución.