Proceso tardará entre 3 a 4 días. En la necropsia solo se pudo determinar que murió al ser estrangulado   con el cable de energía de una computadora que le rodeaba el cuello. (Foto: Difusión)
Proceso tardará entre 3 a 4 días. En la necropsia solo se pudo determinar que murió al ser estrangulado con el cable de energía de una computadora que le rodeaba el cuello. (Foto: Difusión)

Durante las últimas 24 horas, los detectives de homicidios de la Divincri no han obtenido información que permita identificar al “chico de la maleta”. El avanzado estado de descomposición del cadáver solo permitió que se establezca la causa de su muerte, por lo que peritos de criminalística realizarán una técnica especial durante los siguientes tres días para obtener sus huellas digitales.

Tras la necropsia efectuada ayer por la tarde en la sede del Instituto de Medicina Legal, se determinó que el joven de unos 25 años de edad, de cabello largo y rizado y 1.80 metros de alto, falleció a causa de una asfixia mecánica por estrangulamiento.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Listas 43 mil 100 dosis para la vacunación de niños

Él o los asesinos le cortaron la respiración utilizando el cable de energía de una computadora que tenía envuelta en el cuello. Posteriormente, habrían atado sus pies con el cable de energía de un celular para colocarlo en la maleta en la que finalmente lo arrojaron a un campo de cultivo de alfalfa en el sector de Alto de Amados del distrito de Sachaca.

Según los peritos, el cuerpo del desconocido se encontraba en un estado enfisematoso, proceso de descomposición cadavérica que se caracteriza por estar hinchado debido a la gran producción de gases internos, así como la aparición de enfisemas que son bolsas de líquido debajo de la piel. Las huellas dactilares también se vieron severamente afectadas por lo que los peritos de identificación dactiloscópica de la Policía aplicarán la técnica de rehidratación y restauración de pulpejos dactilares.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Menos aforo para buses del SIT ante ola de contagios COVID-19

Este proceso consiste en quitar mediante un tratamiento químico las capas de la epidermis que estén dañadas por la descomposición para restaurar y darle tonicidad, turgencia y consistencia a los pulpejos de los dedos para luego hacerlos secar y tomar una impresión. El proceso puede tardar 3 a 4 días. Si es aprovechable, se comparará con las que existen en la base de datos del Reniec.

En caso de que no exista coincidencia alguna, se enviará la impresión a la Interpol y se requerirá primero compararla con la de ciudadanos de Venezuela y Colombia quienes son los que habitualmente viven en la ciudad.

LEA TAMBIÉN: Institución Educativa Santísima Virgen de Fátima se cae a pedazos

“Si no queda ningún tejido lo único que se puede hacer es aplicar la técnica de ADN de los huesos largos siempre y cuando haya alguien que reclame el cadáver del fallecido para poder compararlo”, dijo uno de los especialistas. No se descarta de que pueda tratarse de un extranjero.

De momento, no hay información sobre la desaparición de un sujeto con las características del ‘chico de la maleta’, quien además llevaba puesta una camiseta de los Chicago Bulls (equipo de Básquet de los Estados Unidos) un buzo negro con franjas rojas a los costados, calzoncillo gris con el estampado de un billete de dólar y medias blancas.

LEA TAMBIÉN: Incrementa demanda de oxígeno medicinal en Arequipa

Si bien se deslizó la posibilidad de que el caso podría tener alguna relación con los homicidios atribuidos a organizaciones criminales de prostitución y drogas que involucra a ciudadanos extranjeros, la fiscal Janet Valdivieso de la Fiscalía Penal Corporativa de Hunter, sostuvo que por el momento no existe ninguna vinculación. “Primero debemos identificarlo”, dijo.

TAGS RELACIONADOS