Gerente regional de Salud señala que hay una brecha de personal en un aproximado de 1,500 profesionales para los hospitales y centros de salud de la región  . (Foto: Andina)
Gerente regional de Salud señala que hay una brecha de personal en un aproximado de 1,500 profesionales para los hospitales y centros de salud de la región . (Foto: Andina)

En noviembre del año pasado, la Contraloría de Arequipa advirtió la falta de medicamentos como la Gemcitabina  y Bleomicina en inyectables, Bortezomib, carboplatino, entre otros en el hospital Goyeneche.

Pero el gerente regional de Salud, Walther Oporto, informó ayer que, en el año 2022, las diferentes redes de Salud dejaron de gastar 34 millones de soles destinados para la compra de medicamentos.

Exposición

LEA TAMBIÉN: Vecinos de Alto Selva Alegre se quedan sin contenedores de basura en Arequipa

Durante su ponencia ante el Consejo Regional, el funcionario informó que los 34 millones fueron transferidos por el SIS y exclusivamente para la compra de medicamentos e insumos.

Argumentó que hubo varias dificultades, entre ellas, que los recursos fueron transferidos de forma tardía, razón por la que en este trimestre se gastará este monto, con el fin de garantizar el abastecimiento y evitar que los pacientes o familiares se preocupen, así como gasten por la falta de los químicos.

Brecha

LEA TAMBIÉN: Marco Valencia es el técnico interino tras la salida de Pablo Lavallén del FBC Melgar

Oporto también informó que en la región hay una brecha de 1,500 trabajadores de salud, de los cuales 400 son médicos y los restantes son de otras especialidades. Sin embargo, no hay presupuesto para la contratación.

Oporto manifestó que en los hospitales y centros de salud hay un total de 700 plazas con presupuesto y a la fecha son cubiertos con contrataciones temporales, pero luego de terminar el proceso de reordenamiento de personal, en aproximadamente 5 meses se hará la convocatoria para cubrir estas vacantes.

Mientras tanto, se insistirá ante el Ministerio de Salud para cubrir los 1,500 puestos que hacen falta. Por otro lado, Oporto indicó que el hospital Maritza Campos tardará 2 años más para terminar la construcción y el hospital Cotahuasi sigue paralizado. Esta semana habrá reunión en el Ministerio de Salud para buscar la forma de destrabar el proyecto que quedó desde la gestión de Yamila Osorio Delgado.

VIDEO RECOMENDADO