Mercado San Camilo será puesto en valor. (Foto: GEC Archivo)
Mercado San Camilo será puesto en valor. (Foto: GEC Archivo)

A pesar de los años, nunca tuvo un mantenimiento integral  como el que se piensa hacer ahora con el apoyo de la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que otorgó a la Municipalidad Provincial de Arequipa una subvención de 183 mil 750 euros destinados a la elaboración de los  estudios técnicos de revitalización del centro de abasto.

TE PUEDE INTERESAR: En dos semanas Arequipa tiene 22 casos de la viruela del mono

El 01 de agosto, la ayuda fue notificada al alcalde Omar Candia, detallando que la propuesta tendrá  seguimiento de especialistas en conservación cultural de la agencia. La alcaldía se encargará de llamar a  contratación a las empresas para su formulación del proyecto.  Esto se complementa con el presupuesto ya otorgado por otra entidad internacional.

Omar Candia  informó que el Centro Histórico de Arequipa fue seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a las ciudades de Lima y Trujillo, para el proyecto de recuperación de áreas monumentales. En la ciudad, se planteó intervenir San Camilo, sus calles colindantes y las últimas cuadro cuadras de la calle La Merced.

Del BID se destinó a mediados del año pasado 50 millones de dólares para estas tres ciudades, con el fin de concretar la renovación de estos espacios culturales.

Según la propuesta presentada por la Gerencia del Centro Histórico de Arequipa, el plan es la recuperación integral sobre los aspectos físicos como los pabellones, red de agua y desagüe, sistema eléctrico,  pisos, techos de ambos niveles, reorganización de puestos;  pero también los trabajos comprenderán la renovación de la macromanzana del mercado, es decir, incluye la plazoleta, las calles, pistas y veredas. El impacto de la remodelación de estructuras debe percibirse en los cambios sociales de su entorno, de tal manera que haya una  disminución de la delincuencia y comercio informal, para alentar las prácticas culturales que se puedan dar en la  zona.

El integrante de  la Superintendencia del Centro Histórico, Eduardo Ugarte y Chocano, recordó que desde que se finalizó la construcción de San Camilo, sobre la iglesia destruida por el terremoto de 1868, se hicieron dos importantes intervenciones. La primera varió la fachada original del mercado, mientras que en la segunda se construyó un sótano en la plazoleta donde hoy se encuentran puestos comerciales.

Es por ello que se necesitarán los planos actuales del centro de comercio para comenzar con los trabajos.

Se estima que la elaboración del expediente técnico puede demorar hasta un año, mientras que la ejecución de los trabajos 8 meses.

Para acceder al financiamiento otorgado por las entidades internacionales,  AECID solicitó al Gobierno provincial definir las especificaciones técnicas para los estudios; mientras que el BIF ya entregó el dinero al Estado peruano, pero alcaldía provincial tiene pendiente   suscribir un convenio con el Ministerio de Cultura para acceder a ese fondo presupuestario, como ya lo hizo la municipalidad de Lima este año.