Jefe de la ONPE explica reforma electoral para una mayor transparencia
Jefe de la ONPE explica reforma electoral para una mayor transparencia

Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), estuvo en nuestra ciudad para dar detalles acerca de los cambios que se darán con la reforma electoral. En entrevista con Diario Correo, expresó su confianza y optimismo de que habrá una mayor transparencia en las próximas elecciones .

¿Por qué es importante la reforma electoral?

Su importancia se da principalmente en dos aspectos: en la democracia interna para que se elija a mejores candidatos, quienes deben conocer la verdadera realidad del país; y el otro aspecto es el financiamiento público directo, el cual permitirá que haya formación, capacitación e investigación dentro de los partidos. El gobierno dará fondos y la supervisión la hará la ONPE.

Actualmente, algunos movimientos se burlan de la norma y no presentan sus informes de ingresos y gastos de campaña, debido a que no hay sanciones, ¿qué se hará al respecto?

Precisamente, por ello las nuevas sanciones a los partidos y movimientos. Las sanciones van desde las tres UIT hasta veinte a cincuenta veces por los errores que cometen en cuanto al manejo financiero. En este momento estamos haciendo auditoría a los ganadores de las elecciones del 2014. Lo que sucede es que estas agrupaciones políticas son temporales.

¿Qué va a pasar si no cumplen con presentar su informe anual en junio?

Si es un partido político no recibe financiamiento público directo y si es un movimiento, la ley actual no los sanciona.

¿Con la reforma ya no van a existir los movimientos regionales?

Los movimientos regionales ustedes los conocen. De los que se presentaron a las elecciones ¿cuántos están funcionando ahora?, ninguno. Que no haya movimientos es el enfoque de la reforma electoral.

¿Qué tendrían que hacer los movimientos para adecuarse a esta reforma?

Pues tranquilamente tienen que ser un partido y tienen que cumplir con todas las reglamentaciones para ser partido. Lo anecdótico y lo problemático de la ley actual es que hay una participación regional, pero tiene estas carateristicas. Se han presentado 417 organizaciones políticas y son 18 partidos políticos. Lo malo es que los partidos políticos no tienen locales distritales.

¿Eso refleja la crisis en los partidos políticos?

Correcto. Precisamente por ello queremos la reforma electoral. La crisis se va a solucionar con el financiamiento público directo para que se organicen y haya capacitación, haya investigación y un mayor nivel de competencias.

¿Qué opina de la situación de los movimientos regionales de Arequipa?

Arequipa es una ciudad con mucho arraigo, pero no es ajena a la realidad nacional. Tiene movimientos que solo se reúnen para un momento. La tendencia debería ser a formar un partido.

TAGS RELACIONADOS