Imagen
Imagen

En mayo de 2016 la Municipalidad Provincial de Arequipa licitó la adquisición de hojuelas de cereales para el programa municipal Vaso de Leche. Sin embargo, la dotación ha sido cuestionada porque el producto no tiene registro sanitario específico, situación que pone en riesgo la salud de los menores beneficiarios.

El 6 de abril de este año se desarrolló el primer proceso de licitación para la compra de este producto por Adjudicación Directa por un monto ascendente a 150 mil soles. Participaron las empresas La Peruanita y Alimentación Nutrición y Salud. El proceso fue declarado desierto porque ambas tenían registros genéricos y no específicos.

CUESTIONAMIENTOS. El Comité de licitación presidido por el funcionario municipal Moisés Paccosoncco, decidió convocar a un segundo proceso de menor cuantía, invitando a las empresas interesadas. Las referidas volvieron a participar. La Peruanita obtuvo la buena pro, pero con registro sanitario genérico y no específico para la hojuela.

Este hecho ha sido considerado por el regidor de la comuna provincial, Christian Talavera, como grave. “No se debió omitir el registro específico (HACCP) por la calidad y cantidad de nutrientes”.

Según el informe 504-2016-MPA, el responsable de Logística, Oscar Muñoz, sugirió a Flora Lucila Velázquez, gerente de Desarrollo Social, omitir este requisito en el segundo proceso.

El comité acogió la recomendación y se licitó la compra.

Según oficio 386-2016 de la Digesa remitido a Talavera, las hojuelas de cereales precocidas, producto de la empresa La Peruanita, no figura en la línea de producción de la validación técnica oficial del Plan HACCP.

TAGS RELACIONADOS