El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, partió ayer a la ciudad de Lima para horas más tarde viajar a Colombia con el fin de conocer el funcionamiento logístico y técnico de la electromovilidad, pues su idea es plasmar el diseño en Arequipa, pero ni su primer regidor Ángel Linares, quien lo acompaña, está convencido de que pueda concretarse. “Si se asemeja a nuestra realidad se puede imitar, pero si no tiene las mismas características no (...) que se aplique en los próximos años también dependerá del próximo alcalde”, refirió.
Así como Linares, otros concejales no están convencidos de que la ausencia del burgomaestre, del 17 al 21 de abril por su viaje al país vecino, traiga mejoras verdaderas para el deficiente servicio de transporte público de la ciudad.
LEA TAMBIÉN: Alerta por infecciones diarreicas y respiratorias en Arequipa
Es el caso del regidor Luis Gamero, quien reconoció que “es bien difícil que se aplique” una propuesta de buses eléctricos en Arequipa debido a las condiciones actuales del Sistema Integrado de Transportes, cuyas empresas integrantes insisten en subir el pasaje a S/2 por la falta de ingresos, y se niegan a renovar su flota por esa misma razón.
“No soy de mayoría, pero mi apoyo es para mejorar la ciudad. Es importante también conocer nuevas realidades para empaparse, pero es complicado que se materialice el anuncio”, sostuvo. Tanto Linares como Gamero votaron a favor del viaje de Candia en Sesión de Concejo, a pesar de su evidente desconfianza.
LEA TAMBIÉN: Ironizan con el presidente Castillo y otras autoridades de Arequipa en Testamento de Judas (VIDEO)
Por su parte, el legislador Jorge Condori está convencido de que lo que el alcalde no pudo resolver en más de 3 años de gobierno, no lo hará en menos de 8 meses. “Solo traerá una idea, pero hacer algo concreto es y será imposible. Espero que luego de ver la realidad de Colombia se convenza y tome la decisión de hacer una revisión total del Sistema Integrado de Transporte”, refirió.
Candia y Linares estarán en Bogotá, que concentra más de mil buses que operan con electricidad, para luego viajar a ciudad de Pereira, donde el año pasado presentaron el primer bus cien porciento eléctrico.