Los regidores del municipio de Arequipa tienen un millón 239 mil 854 soles de presupuesto para sus labores de fiscalización en el año 2025, equivalente al 1% del presupuesto total del ayuntamiento, en cumplimiento de la Ley N.º 31812. Dada la norma, algunos regidores mostraron su interés en usar la totalidad de estos recursos, aunque el concejal, José Suárez, reconoció que el año pasado, algunos delegados no gastaron ni 10 soles de estos fondos.
EXCUSAS
El regidor Jorge Bedregal indicó que el año pasado, faltó tiempo para ejecutar y solicitó que el presupuesto de este año sea distribuido equitativamente, solo entre los regidores que presentaron sus planes de fiscalización, para evitar que uno solo acapare la mayoría del presupuesto.
Su colega, Exequiel Medina, pidió que la distribución sea equitativa, pero entre los 15 concejales. A cada uno le correspondería 82 mil 656 soles. Para aclarar el tema, la asesora legal del municipio, indicó que no era posible la distribución equitativa, porque algunos concejales, presentaron sus planes, pero no requirieron presupuesto, tal es el caso de Rocío Mango, mientras que otros pidieron montos menores.
PLAN
El concejal Rolando Bedregal solicitó el presupuesto de 83 mil 890 soles para “fiscalizar a los servicios de promoción cultural de la Municipalidad Provincial de Arequipa”. Según su plan, en este trabajo, analizará los alcances de la política cultural del municipio y requirió una laptop Intel Core i7, una impresora, además del pago de 15 mil soles para el asesoramiento jurídico, otros 15 mil para asesoría en gestión de servicios públicos, entre otros.
Para otra fiscalización al área de Servicios Generales, requirió el presupuesto de 68 mil soles y para fiscalizar en seguridad ciudadana, solicitó 92 mil soles, incluyendo también 3 laptops, una impresora, papel Bond y más.
VIDEO RECOMENDADO:
