Edy Medina e Ysrael Zúñiga votaron en contra de la vacancia del fallecido Walter Gutiérrez y no se ponen de acuerdo para interpretar la Ley Orgánica de GORES. (Foto: Eduardo Barreda)
Edy Medina e Ysrael Zúñiga votaron en contra de la vacancia del fallecido Walter Gutiérrez y no se ponen de acuerdo para interpretar la Ley Orgánica de GORES. (Foto: Eduardo Barreda)

Pasó una semana desde la muerte del vicegobernador Walter Gutiérrez Cueva y aún los consejeros no eligen a su remplazo quien deberá asumir la titularidad del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Ocurre que ayer, de los nueve delegados, que aún están en sus funciones tras la captura de Los Hijos de Cóndor, dos de ellos - Edy Medina e Ysrael Zúñiga - votaron en contra de la vacancia de Gutiérrez.

Sin acuerdo

La discusión de los consejeros, en la sesión extraordinaria, se entrampó ayer en la interpretación del artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobierno Regionales (GOREs) que indica que para la vacancia de un gobernador, vicegobernador o consejero se requiere los votos de los dos tercios del número legal de legisladores regionales.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Policía interviene a más de 600 personas en fiesta Takanakuy, en Cerro Colorado

Es decir, la aprobación de 9,33 de los 14 consejeros, pero considerando que solo asistieron nueve a la sesión, debido a que dos se encuentran detenidos y tres no habidos por la investigación del caso Los Hijos del Cóndor, para Edy Medina e Ysrael Zúñiga, no se tenían los votos requeridos, porque en sus interpretaciones, se redondeaba a 10 votos.

Mientras que los consejeros del grupo Dignidad, entre ellos el presidente de la comisión especial que sustentó el dictamen de vacancia, José Luis Hancco, señaló que se redondeaba a 9 y se podía vacar con ese número de respaldo, porque además se recurría a los principios de legalidad y discrecionalidad. Tras una hora de discusión sobre el redondeo del número, el proceso de vacancia fue sometido a voto, pero solo 7 votaron a favor y 2 en contra.

Interpretación

LEA TAMBIÉN: Detectan deficiente acopio de cereales y leche en distrito en Paucarpata

Los abogados Ioanis Gonzáles y Jorge Luis Mamani, coinciden en que se necesitan los 10 votos, porque en derecho electoral todo redondeo es hacia arriba, sin embargo, siendo este un caso excepcional con consejeros investigados y detenidos que impiden su asistencia, se debió recurrir a los principios de la gobernabilidad, estabilidad democrática social y política que conllevan a priorizar y garantizar la continuidad y el normal desarrollo de la gestión regional.

Con este sustento, señalaron que se pudo vacar con 9 votos al vicegobernador por el motivo de fallecimiento. Antes de los votos, Edy Medina propuso esperar a convocar a una siguiente sesión para vacar al menos a sus 3 colegas prófugos y con ello se reduciría el número legal de consejeros de 14 a 11, entonces se tendría el respaldo de los dos tercios de los delegados.

LEA TAMBIÉN: Película arequipeña “La Cantera” llega a Netflix este 14 de diciembre

El constitucionalista Jorge Cáceres Arce, también planteo que esta medida podría ser una salida legal, aunque los consejeros tendrían que esperar unos días más para la vacancia y elección del vicegobernador que asumirá funciones de gobernador encargado, debido a que Elmer Cáceres Llica cumple una prisión preventiva.

Salida

El presidente encargado del Consejo Regional, Ysrael Zúñiga, informó que para las 9:00 horas de hoy se convocaron a 11 personas e instituciones, entre ellos el Colegio de Abogados, la Defensoría del Pueblo, decanos de la facultad de derecho de las universidades, entre otros para que ayuden a interpretar la norma.

LEA TAMBIÉN: Consejeros de Arequipa dilatan elección del gobernador regional encargado

Después de lo que me pasó (detención preliminar por 10 días por caso Los Hijos del Cóndor), lo último que quiero es incumplir la norma, prefiero consultar a las instituciones y no caer en error”, argumentó Zúñiga.

Indicó que también solicitó una reunión con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para una orientación, aunque el consejero Harberth Zúñiga, señaló que el JNE no se pronuncia por casos específicos como este, sino generalidades de la norma. El decano del Colegio de Abogados, José Arce Villafuerte, informó que el caso será evaluado por sus colegas del área competente y luego se pronunciarán.