Usualmente, la oficina de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa solía inscribir más partidas de nacimientos que certificados de defunción, pero durante el año 2023 se registró lo contrario. Hubo más muertes que alumbramientos.

LEA TAMBIÉN: Gerencia Regional de Salud de Arequipa confirmó segundo deceso por COVID-19

De 1 de enero al 31 de diciembre del 2023 hubo 2 mil 812 defunciones inscritas y en el mismo periodo 2 mil 4 nacimientos, es decir, hubo 808 más personas fallecidas.

Para la jefa de esta oficina, Tula Benavente, es un hecho inusual porque año a año, fuera del periodo de la pandemia, había más nacimientos que defunciones. La diferencia era de 10 a 15 %.

Aunque se desconoce el motivo real de esta singularidad, se estima que se debe a la decisión de muchas personas de no tener hijos o reducir el número de hijos, por razones de calidad de vida, económicos, planificación familiar, entre otras.

Benavente resaltó que este número de nacimientos y fallecidos no significa que sea el total de registrados en la provincia de Arequipa, cabe recordar que los nacidos en los hospitales, los padres también pueden obtener las partidas de nacimiento y el DNI en el mismo recinto, gracias a las oficinas existentes.

También pueden acudir a los municipios distritales, pero un gran número de ciudadanos aún acuden al municipio provincial para registrar a los bebés recién nacidos

MATRIMONIO

En cuanto a matrimonios y divorcios, en el 2023 la comuna provincial registró 814 uniones y 207 separaciones. En el último caso, la mayoría de parejas argumentan la falta de comprensión y lo hacen luego de dos años de matrimonio.

El divorcio consensuado es el más rápido, porque ambos están de acuerdo. Los cónyuges deben presentar la solicitud donde especifiquen la voluntad de separarse. Deben presentar el DNI original y copia, la copia certificada del acta de matrimonio (máximo 3 meses de expedido).

Si tienen hijos, deben presentar las copias de las partidas de nacimiento, el acta de conciliación o sentencia sobre el régimen de visitas, la tenencia y  alimentos.

Respecto a los bienes, si no existen propiedades en común o adquiridos durante el matrimonio, deben adjuntar una declaración jurada o el testimonio inscrito en la SUNARP de la separación de bienes.

VIDEO RECOMENDADO