No se exige carné de vacunación en locales. Municipalidad Provincial de Arequipa no contrata mayor personal para reforzar control y fiscalización. (Foto: GEC Archivo)
No se exige carné de vacunación en locales. Municipalidad Provincial de Arequipa no contrata mayor personal para reforzar control y fiscalización. (Foto: GEC Archivo)

El control y fiscalización de normas sanitarias en el mercado San Camilo y las galerías del Centro de la ciudad han disminuido, pese al incremento de contagios de coronavirus por la tercera ola detectados durante las últimas semanas en Arequipa.

El centro de abasto tiene cuatro puertas de ingreso, pero solo en la entrada principal de la calle San Camilo se exige el carné de vacunación y se pide el lavado de manos. En los otros tres pórticos ubicados en la misma calle, Piérola  y Perú no hay personal de seguridad.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Precio de verduras se incrementó en S/1.80 en mercados locales

Correo corroboró ayer que tampoco se exige a los mayores de 50 años que acrediten tener las tres dosis de la vacuna contra el coronavirus como establece el Decreto Supremo 005-2022-PCM, el cual entró en vigencia el domingo 23. Según el agente de seguridad, quien prefirió reservar su nombre, la administración ha dispuesto una semana de sensibilización a este grupo de personas.

El desorden y la no exigencia de certificado de inmunización también se observa en galerías y centros comerciales de la calle San Juan de Dios, Siglo XX y Mercaderes. En algunos casos el agente de seguridad únicamente verifica que ingresen con doble mascarilla, en otros establecimientos no hay personal de control. En los pasadizos de los locales no hay distanciamiento social. La gerente general de la municipalidad de Arequipa, María Antonieta Torres, reconoció las deficiencias.

LEA TAMBIÉN: Se cae techo del coliseo Julio Ernesto Granda Zúñiga de Camaná

Anunció, el pasado viernes 14,  la contratación de 200 trabajadores, entre policía municipales, serenos y limpieza pública para reforzar la fiscalización. Hasta el momento el incremento de personal no se realiza.