Se contrató personal para atención en hospital y vacunar a las personas contra el COVID| Gerencia de Salud Arequipa
Se contrató personal para atención en hospital y vacunar a las personas contra el COVID| Gerencia de Salud Arequipa

El director de la Red de Salud Arequipa Caylloma, Miguel Angel Yucra, sostuvo ayer que el Ministerio de Salud (Minsa) se ha comprometido en dar continuidad laboral a los 1,800 profesionales que han sido contratados desde el primer nivel de toda la región hasta en los hospitales para la atención de pacientes afectados por la COVID-19, ante la posibilidad de una tercera ola.

Los contratos del personal vencen este fin de mes, y lo que se ha planteado al Minsa es el desembolso de 30 millones de soles para garantizar la permanencia del personal hasta diciembre.

LEA TAMBIÉN: Llegarán 144 mil dosis hasta fin de mes a Arequipa

Agregó que las transferencias de recursos se hacen trimestralmente y por el mismo lapso de tiempo se haría la renovación de los contratos “con la finalidad de que se tenga garantizado el presupuesto”, dijo el director de la Red que desde julio tuvo que prescindir de los servicios de 90 trabajadores por la falta de recursos.

Adicionalmente, han solicitado 4 millones de soles, específicamente para reforzar los servicios del primer nivel de atención de la Red Arequipa Caylloma, no solo con personal sino también  con equipos pues brindan soporte al 80% de las atenciones en la región.

Se requiere 70 millones de soles para 1,800 contratados

Según el gerente regional de Salud, Christina Nova Palomino,  son alrededor de 70 millones de soles los que se requieren anualmente para asegurar la permanencia de los 1,800 contratados por la pandemia y lo que se solicitará en adelante al Minsa es que no solo laboren en tanto dure la emergencia sanitaria, sino que sean permanentes para cerrar la brecha de personal que hay tanto en los centros de salud como en los nosocomios de Arequipa.

“Vamos a insistir en que el presupuesto sea permanente en los años siguientes. Cada vez aumenta la cantidad de pacientes, se crece en camas hospitalarias y otras necesidades pero nos siguen asignando, desde muchos años, la misma cantidad de recursos y se hace insostenible, la pandemia ha desnudado las deficiencias que tenemos y debemos ir  cerrando la brecha negativa de personal para mejorar la atención de los pacientes”, refirió el gerente.

TAGS RELACIONADOS