Postulante de Arequipa Avancemos afirma que se necesita un nuevo estudio de transporte para el distrito y reflotar el sector agrícola. (Foto: Difusión)
Postulante de Arequipa Avancemos afirma que se necesita un nuevo estudio de transporte para el distrito y reflotar el sector agrícola. (Foto: Difusión)

Exregidor y exdirigente estudiantil de la UNSA, Renzo Salas, es candidato a la alcaldía de Sachaca por el movimiento regional Arequipa Avancemos y entre sus propuestas está el hacer respetar los 30 millones que debe dar el Gobierno regional por los daños ocasionados por la Variante de Uchumayo, además de impulsar el sector agrícola para conservar el distrito.

¿Por qué quiere ser alcalde de Sachaca? Mi tema de vocación y servicio viene desde cuando era dirigente estudiantil, también fui regidor y durante la pandemia hice servicio a mi comunidad, en esta oportunidad quiero estar al frente de mi distrito para garantizar su prosperidad.

LEA TAMBIÉN: Asociación de niños con cáncer “Valientes Leoncitos del Sur” marchan por presupuesto para tratamientos

¿Qué problemas ha notado en Sachaca? Principalmente, tenemos el proyecto de agua y desagüe que está demorando, sabemos que está en un 30% de avance, pero Dios mediante, si lo puedo liderar, vamos a hacer que su ejecución se acelere y beneficie principalmente a los pobladores de varios pueblos jóvenes. En las urbanizaciones tenemos que ejecutar las obras de remodelación de asfaltado, haremos que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) entregue los 30 millones de soles por los daños que se dejaron por la construcción de la variante de Uchumayo.

¿Exigirán este pago si es alcalde? Definitivamente, este dinero servirá para recuperar tres anillos viales, como la calle Progreso, Brasil, la que nos lleva a la avenida Hipólito Sánchez, también la avenida Fernandini, la entrada de Pampa de Camarones. A Sachaca le faltaba liderazgo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Candidata a la alcaldía del distrito de Huaynacotas fallece en pleno debate

¿Puede ayudar en mejorar el transporte? Es un tema provincial, pero nosotros tenemos que intervenir, el último estudio es de 2010 cuando había un poco más de 15 mil personas, las cosas han cambiado, entonces ese nuevo estudio se lo presentaremos a la municipalidad provincial para que tome cartas en el asunto.

¿Qué propone para mejorar la seguridad en Sachaca? Debemos tener tres Puestos de Auxilio Rápido en Sachaca, uno en Chiriguana, otro en Tahuaycani y en el Triunfo, y con nada uno, también debemos aumentar al menos en un 30% la cantidad de serenos. Actualmente, son 38 serenos y apenas 5 vehículos para 50 mil personas.

LEA TAMBIÉN: Benigno Cornejo, candidato a la alcaldía de Arequipa: “Gestión de Omar Candia pasó sin pena ni gloria”

¿Cómo realizar los controles y la disuasión? Esos son los subejes de nuestro plan de gobierno, te explico, tenemos que tener radios para conectarnos directamente con los vecinos de las urbanizaciones, ellos participarán activamente en el control. En el tema preventivo, debemos abrir los espacios públicos para incentivar el deporte y aquí algo muy importante, con la nueva ley de serenos, vamos a capacitarlos no solo en seguridad, sino también en la atención de emergencias.

¿Se necesita de más postas de salud en Sachaca? Ese es otro objetivo que necesitamos en Sachaca, uno de nivel superior para que nuestros vecinos se puedan atender, es injusto que un poblador de Sachaca tenga que ir hasta Hunter para hacerse atender.

LEA TAMBIÉN: Prefecto de Arequipa defiende injerencia de Rosa Luz Pérez en gestión

Sachaca tiene una hermosa campiña ¿Cómo protegerla? Tenemos un sector agrícola valioso en Sachaca, pero han sido años de pérdida para ellos, lo que debemos hacer es capacitarlos, tocaremos las puertas de las empresas privadas para buscar estas alianzas, lo que queremos es darle seguridad al agricultor y solvencia económica, porque muchos de ellos, al ver la necesidad tuvieron que vender sus terrenos.