Galenos piden a población cuidarse para evitar infectarse con coronavirus por falta de oferta hospitalaria y alto número de enfermos. (Foto: Eduardo Barreda)
Galenos piden a población cuidarse para evitar infectarse con coronavirus por falta de oferta hospitalaria y alto número de enfermos. (Foto: Eduardo Barreda)

La Dirección del hospital Honorio Delgado (COVID-19) registró desde marzo del año pasado al menos 15 casos de agresión física e incontables agravios verbales contra personal médico por parte de los parientes de pacientes infectados.

Los actos de violencia dentro del nosocomio se volvieron más recurrentes en las últimas semanas, pues hay mayor ingreso de personas contagiadas, poco personal para agilizar la atención en las diferentes áreas y falta de equipos e implementos médicos.

Uno de los casos, según el director médico del establecimiento, Gustavo Tohalino Meza, ocurrió hace unos días cuando la hija de una paciente, que murió esperando un cupo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pateó y golpeó  al director Richard Hernández Mayori.

LEA TAMBIÉN: Empiezan a proteger a camélidos ante las heladas en Arequipa

Culpó al director de la muerte de su familiar. Nosotros entendemos el dolor, hemos visto morir a mucha gente (...) esto representa una agresión a todo el personal médico que está trabajando arriesgando su vida por aquellos que se contagian irresponsablemente y contagian a otros”, dijo el galeno.

Tohalino también reveló que la desesperación por acceder a las unidades críticas generó que varias personas llamen constantemente a los galenos y a los administrativos exigiendo facilidades.

A las 2 de la mañana llaman y dicen: Necesito una cama UCI, tienen que entender que todo tiene un límite, el hospital tiene un número finito de camas y todas están ocupadas, tenemos 30 personas en espera y no podemos brindar más camas”, mencionó.

LEA TAMBIÉN: Bono 600: Banco de la Nación habilita ventanillas en el estadio Umacollo en Arequipa

Según el último reporte del hospital, en Triaje hay 67 personas esperando una cama hospitalaria, es decir ingresar a Hospitalización, Alto Flujo, Trauma Shock y UCI.

En las últimas semanas, el Directorio convocó a profesionales de la salud al proceso de contratación laboral para ocupar 10 plazas, pero no hubo éxito. Este déficit de profesionales fue reportado al Ministerio de Salud y esperan plantear soluciones en los próximos días. “Brindar una cama UCI no implica que haya una cama y tú lo echas al paciente, necesita equipos, quien atienda esa cama porque si fuera así de sencillo abrimos un hotel, pero quienes los van a atender”, agregó.