Docentes rindieron examen de nombramiento en Arequipa. (Foto: GEC)
Docentes rindieron examen de nombramiento en Arequipa. (Foto: GEC)

Maltrato psicológico, amedrentamiento constante y sobrecarga laboral, es lo que sufre desde hace un año la profesora  Evelyn Umasi (44) en el colegio Miguel Linares, ubicado en Lluta, provincia de Caylloma.

TE PUEDE INTERESAR: Federación de trabajadores de Arequipa critica a Pedro Castillo por golpe de Estado (VIDEO)

En una denuncia presentada ante la  Ugel Arequipa Norte el 18 de abril, la docente detalla que los agravios son cometidos por la  directora Irene Ramos,  quien ingresó este año a la institución. “Desde el primer día empezó a tratarme de manera despectiva, incluso me quiso agredir físicamente. Me hizo dirigir reuniones y gestionar documentación que son funciones de ella. Todo bajo amenazas e insultos”, expresó la docente.

REGIÓN. Así como Evelyn , otros 15 profesores sufrieron también algún tipo de maltrato en lo que va del 2022 en la región, tal como reportó ayer  el decano del Colegio de Profesores de Arequipa, Luis Aramayo, al precisar que en estos casos  hay doble afectación porque no solo es el maltratado en los colegios, sino  también por la demora de atención de los casos en las comisiones de procesos administrativos de las Unidades de Gestión Educativa (Ugel) en la región.

“La ley 091-2021 del Ministerio de Educación establece que ante estos hechos,  la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios debe emitir respuesta en 30 días, como máximo, pero nunca cumple”, expresó el profesor. En el caso de Evelyn, la comisión de la Ugel Arequipa Norte respondió mediante una carta el 29 de noviembre, alegando que la denuncia en contra de la directora no procedía, pero no fundamentó su decisión.

El decano del colegio profesional reiteró que se insistirá  antes las unidades de gestión para que tomen en cuenta las pruebas, como exámenes médicos y psicológicos de los maestros maltratados, con el fin de dar una sanción a los malos profesores. Este diario se trató de comunicarse con la directora Irene Ramos para conocer su postura frente a la denuncia, pero no respondió las llamadas ni mensaje.

CONCURSO. Por otro lado,  8 mil 84 docentes rindieron el examen para nombramiento docente en 10 instituciones de Arequipa. Durante el desarrollo de la prueba en el colegio Independencia Americana se retiró a un postulante que llevaba un celular en el bolsillo. Además, el examen  se retrasó 30 minutos e inició a las 9 horas, por el bloqueo de la Panamericana Sur.

TAGS RELACIONADOS