En Arequipa ya se detectó el primero caso del sublinaje BA.2 de la variante Ómicron, su detección se da luego de tres meses cuando el Instituto Nacional de Salud (INS) detectó este virus en la capital del país.
Funcionarios de la Gerencia Regional de Salud manifestaron que desde el INS aún no han sido notificados, pero lo que se sabe de este sublinaje es que es mucho más contagiosa que la variante Ómicron, siendo un 30% más contagiosa que la variante original.
“En eso es similar a la cepa original de Ómicron y en caso de que se pudiera presentar una cuarta ola, el impacto podría ser similar o menor a lo que se ha registrado durante la tercera ola donde hubo muchos contagios, pero no tuvo mayor letalidad“, sostuvo el epidemiólogo Jorge Velarde Larico, jefe de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud.
Es por ello que el especialista manifestó que es necesario que la población que aún no completa su esquema de vacunación acuda a los vacunatorios más cercanos para recibir sus dosis de protección y así evitar una cuarta ola de infectado.