La pequeña represa quedó sin agua para regar cultivos
La pequeña represa quedó sin agua para regar cultivos

Los agricultores de Auqui y Ucro Ucro, en el distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma, son afectados por la falla geológica que provocó el colapso de la infraestructura del único reservorio de agua de Auquipata.

Esta fuente agua abastecía para el riego de aproximadamente 120 parcelas. Las fisuras se presentaron hace dos meses y finalmente terminó por quebrar el concreto armado.

Los agricultores hacen denodados esfuerzos para conducir el agua hasta sus terrenos y solo en las noches. Lamentablemente solo les alcanza para regar la mitad de sus cultivos. El trabajo es de mucho esfuerzo, porque también deben controlar la erosión de los terrenos, debido a las zonas accidentadas.

Ante esta situación, la Comisión de Regantes de Auqui solicitó apoyo a la Municipalidad Distrital de Cabanaconde, pero no encontraron una respuesta positiva. Ahora elaborarán un expediente técnico para gestionar el presupuesto que necesitan.

Este reservorio fue uno de los primeros en construirse en Cabanaconde, en el año 1996, y desde aquella fecha no habría recibido mantenimiento.

Cabe señalar que en Cabanaconde el 90% de pobladores se dedican a la agricultura y ganadería, por ello el producto bandera es el maíz cabanita.