Represas al 95% de capacidad aumentan caudal de ríos de Arequipa
Represas al 95% de capacidad aumentan caudal de ríos de Arequipa

La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) informó que las ocho represas que administra en la región alcanzaron el 95% de su capacidad por lo que se están descargando sobre los ríos Colca y Chili, aumentando su caudal rápidamente.

El crecimiento del agua almacenada por las lluvias impide el adecuado control del desfogue y de continuar las precipitaciones, se corre el riesgo de rebose.

Se calcula que la cantidad almacenada en las siete represas del sistema Chili Regulado son 377 hectómetros cúbicos (hm3), mientras que el sistema Colca Regulado, con su represa Condoroma ya suma 233.7 hm3.

Autodema emitió dos comunicados pidiendo prudencia ante el aumento del caudal, que ya causa algunos daños cerca a la bocatoma de Tuti en Caylloma y en distritos de la ciudad de Arequipa.

Por otra parte, Alberto Osorio, responsable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en la región, señaló que estructuras que debían estar prohibidas sobre el río Chili como el puente Bajo Grau y plantaciones agrícolas se verán afectadas.