Trabajadores de Sedapar en limpieza de tubería. Foto: Cortesía.
Trabajadores de Sedapar en limpieza de tubería. Foto: Cortesía.

Luego de casi ochos años de funcionamiento, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Escalerilla, ubicada en Cerro Colorado, sufrió el mayor incidente operacional de su historia debido a la obstrucción de su tubería matriz, situación que paralizó sus operaciones el lunes 3 de julio al promediar las 19:00 horas.

LEA TAMBIÉN: Fiscalizadores municipales cierran Mi Mercado de Arequipa por informal

El problema se inició con el colapsó del buzón principal de la planta a causa de la excesiva acumulación de residuos sólidos en el sistema de desagüe.

IRRESPONSABILIDAD

Sedapar señaló que esto ocurrió por la imprudencia de la población usuaria, correspondiente a los distritos de Cerro Colorado y Yura.

Sucede que algunos ciudadanos irresponsables, arrojaron elementos obstructivos al desagüe como frazadas, arena, cascajo, piedras, guaipes, curtiembres, entre otros. Estos residuos se acumularon con el paso del tiempo y terminaron por taponear la tubería matriz.

Las consecuencias de este lamentable accionar se percibieron este lunes en horas de la noche, cuando ocurrió el colapso de las aguas residuales en la entrada de la PTAR. El caudal de estas aguas discurrió incontrolablemente por las instalaciones de la planta, obligando a los trabajadores a detener las operaciones y realizar trabajos de desvío, improvisando la construcción de un bypass hasta la salida de la PTAR.

El jefe de Departamento de Aguas Residuales de Sedapar, Jean Zarate Ponce, explicó que esto se hizo con la finalidad de evitar una mayor contaminación en la planta y controlar la emergencia. ”El personal de operaciones ha trabajado desde ayer (lunes) en la noche, se usó un hidroyet para el desfogue de la tubería y se trajo maquinaria. Luego de haber cortado la tubería, sólo esperamos la fabricación de las dressers (piezas para unir cañerías), instalar la nueva tubería y reponer el servicio”, agregó.

CONTAMINACIÓN

El funcionario explicó que este tipo de incidentes no debería ocasionar ninguna afectación directa a la población, dado que no se debería permitir asentamientos humanos cercanos a una PTAR en un radio mínimo de 1 kilómetro. Lamentablemente, este criterio no se ha cumplido y a inmediaciones de las instalaciones de La Escalerilla hay diversas invasiones de terrenos, donde ilegalmente se han asentado decenas de personas. La PTAR La Escalerilla, trata un caudal promedio de 90 litros por segundo al mes.

VIDEO RECOMENDADO