Imagen
Imagen

Los resultados preliminares de la prueba única nacional del de nombramiento y contratación docentes organizado por el Ministerio de Educación () se conocerán este 2 de setiembre, informó el titular del sector Jaime Saavedra Chanduvi.

“Esta es la evaluación más grande realizada por el Minedu y constituye la primera etapa de un concurso histórico que permitirá tener a los mejores docentes al frente de los escolares peruanos”, expresó.

Señaló que los profesores que superen los puntajes mínimos establecidos podrán participar en octubre en la segunda etapa del concurso de nombramientos, a través de la cual se calificará su capacidad didáctica y trayectoria. Esto involucrará una entrevista personal, observación del dictado de clases en el aula y la revisión de su legajo profesional, comentó el ministro.

La prueba de ayer duró cuatro horas y media contemplando preguntas de razonamiento lógico, comprensión de textos y conocimientos curriculares, pedagógicos y de la especialidad. Inicialmente, se inscribieron más de 215 mil docentes a nivel nacional, de los cuales el 94% (202 mil) asistió  a los 235 locales de evaluación en 35 ciudades. En el caso de Arequipa  9,800 docentes rindieron la prueba, pero 120 no lo hicieron porque aducieron que no se les entregó el material adecuado.

Los que logren culminar con éxito el proceso podrán acceder a 20 mil plazas de nombramiento en la primera escala de la Carrera Pública Magisterial. El 70% de ellas serán asignadas a docentes de escuelas rurales, anotó el ministro señalando que también serán otorgadas 40 mil plazas de contratación por un año lectivo.

Reiteró que a quienes figuren en el tercio superior de ingresantes, el Minedu les otorgará un bono de entrada a la carrera pública equivalente a S/.18 mil que se pagarán en los tres primero años de su labor.

Verificación de cuadernillos

El ministro lamentó que algunos postulantes, probablemente, se hayan confundido al momento de realizar su inscripción. Indicó que los cuadernillos de prueba fueron asignados a los maestros según como se inscribieron, vía formato electrónico y fueron ellos quienes validaron su inscripción ante el Banco de la Nación, recibiendo un voucher con los datos de su postulación. De haber existido error tenían la opción de realizar los cambios, aseveró.

No obstante, observó que si tras las verificaciones procediera el reclamo de alguno de los maestros, el ministerio le dará la opción para que pueda rendir el examen en una nueva fecha.

TAGS RELACIONADOS