Exhortó a los oficiales que cumplan con su servicio a la sociedad. (Foto: Cortesía)
Exhortó a los oficiales que cumplan con su servicio a la sociedad. (Foto: Cortesía)

El oficial de la Policía (r),Ítalo Perochena, aboga por un Perú mejor y exhorta a que subalternos y oficiales de la que puedan cumplir su misión de servicio a la sociedad con alta preparación y conocimiento. Aquí la entrevista.

¿Cuál es el significado de ser soberanos en el año del Bicentenario?

Nos llama a todos los peruanos y peruanas a evaluar los aciertos y desaciertos que nos han llevado a la situación actual, pero principalmente a pensar en el Perú que queremos para los siguientes 100 años. Más allá de posturas ideológicas, hablar de nuestra soberanía pasa por llevar a cabo los cambios estructurales necesarios para garantizar que podamos lograr un proceso sostenido de desarrollo económico.

LEA TAMBIÉN: Anciano no tenía dinero para comprar bandera del Perú y policías de Huancavelica le regalaron una

¿Cómo encuentra a la Policía, su formación y desempeño?

En lo que respecta a la gestión institucional de la Policía, es necesario resaltar que durante los últimos 15 años se ha logrado llevar a un importante número de oficiales superiores (comandantes y coroneles) a universidades prestigiosas del país para cursar diplomaturas y maestrías. Esto ha tenido un impacto positivo en los indicadores de gestión de la institución policial, pues ha permitido migrar de un enfoque tradicional, rígido y lento, a uno más ágil, moderno e integrado. De modo que, en lo que respecta a la gestión de los sistemas administrativos, la PNP avanza acorde a los principios rectores de modernización del Estado. Pero no es suficiente: considero que muchos más oficiales deberían de recibir este tipo de capacitaciones y de manera sostenida.

Usted fue jefe en el VRAEM, ¿Qué complicada es la actividad policial en lugares apartados?

Desde mi experiencia, la situación de emergencia originada por los remanentes narcoterroristas, debe trabajarse de manera integral bajo un plan de fortalecimiento de la presencia estatal. Eso en lo que respecta al enfoque de intervención socioeconómico. Pero en lo delictivo - criminal, de manera efectiva puede anularse la cúpula que rodea al camarada José a través de un contundente plan de intervención militar - policial.

REVISA TAMBIÉN: De película, policías reducen a joven que agredía a familia armado con machete y puñal (VIDEO)

¿Por qué no hay respaldo político a la Policía Nacional?

El policía se debe al país, no a los políticos ni al gobernante de turno. Pero lastimosamente ha habido situaciones puntuales en las que el poder político ha tratado de avasallar a la institución policial para sus fines particulares. Es en ese tipo de situaciones en los que se requiere de jefes policiales dignos y valientes que levanten sus voces de protesta ante tales abusos, poniendo en riesgo su continuidad profesional y sacrificándose para cautelar la honorabilidad de la PNP como institución.

¿Los oficiales están preparados para ser ministros como se requiere?

No todos están listos para ser ministros. El cargo de es uno de los más complejos en términos de vulnerabilidad puesto que está permanentemente sometido al escrutinio público y la seguridad es una materia de alta sensibilidad para la población. Por ende, se requiere de una figura con la capacidad de transmitir de manera sólida un clima de liderazgo.

¿Debe existir cambios en la PNP?

El territorio peruano es vasto y, en muchas regiones, bastante agreste. Eso representa un reto para el Estado, pero no debería de ser una justificación para su ausencia. Una verdadera democracia garantiza el ejercicio de los derechos y libertades para todos y no solo para aquellos que están en la capacidad de pagar tributos.