Entre ellos están Hugo Mendoza y Edwin Esquivel. Dos de ellos son acusados por el Ministerio Público de entregar dinero y botellas de licor a consejeros. (Foto: Difusión)
Entre ellos están Hugo Mendoza y Edwin Esquivel. Dos de ellos son acusados por el Ministerio Público de entregar dinero y botellas de licor a consejeros. (Foto: Difusión)

Hugo Mendoza y Edwin Esquivel ya no forman parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el gobernador encargado, Walter Gutiérrez, ordenó, esta semana, el retiró  de los cargos de asesores que ocupaban. Junto a Mendoza y Esquivel también fueron retirados Jaime Abarca Huanca, Ricardo Sánchez Fernández, Vivian Jiménez Rojas, Virginia Taiña Tacuri, Walter Chirinos Janshen, Iban Díaz Robles y Daniela Quiroga Saavedra, quienes cumplían la misma labor.

Esta información fue confirmada por el gerente general del GRA, Jorge Suclla. Los asesores de confianza de Cáceres Llica eran funcionarios contratados mediante el Fondo de Apoyo Gerencia (FAG) y sus sueldos oscilaban entre 7 mil y 8 mil soles.

Jorge Suclla manifestó que actualmente están en la búsqueda de personal idóneo que ocupe los cargos de asesoría en el GRA, pero la decisión se tomará una vez se resuelva la situación legal de Elmer Cáceres, quien afronta un pedido de prisión preventiva por 36 meses que se definirá la próxima semana.

LEA TAMBIÉN: Transportistas de Arequipa se dividen por paro de este lunes

Investigados

Hugo Mendoza y Edwin Esquivel son parte de la investigación de la organización criminal Los Hijos del Cóndor. Durante la audiencia de prisión preventiva contra 9 involucrados, el Ministerio Público dio a conocer que ambos eran quienes entregaron 10 mil soles y botellas de licor a los consejeros regionales en diferentes restaurantes de Arequipa para evitar la fiscalización a la gestión de Elmer Cáceres.

La situación legal de Edwin Esquivel es complicada, pues desde el sábado 23 de octubre, cuando se realizó la detención de Los Hijos del Cóndor, se encuentra no habido y tampoco se ha presentado para colaborar con la justicia.

Por este motivo, la Fiscalía solicitará su búsqueda a nivel nacional para que afronte el proceso en su contra. Mientras que Hugo Mendoza, también es parte de la investigación fiscal, pero no fue considerado dentro de la detención preliminar de 10 días que sirvió para recopilar más pruebas.

LEA TAMBIÉN: Antonio Gabriel será el Embajador de la Teletón 2021

Arman

La detención de los  funcionarios del GRA por el caso Los Hijos del Cóndor, dejó algunas áreas vacías, ese es el caso de la oficina de Planeamiento, presupuesto y Ordenamiento Territorial, que era dirigida por Javier Rospigliosi. El gerente general manifestó que está área ahora esta a cargo por personal de planta del GRA.

La misma decisión se tomó en la Gerencia de Ordenamiento Territorial, ya que Rolando López Chire, no se apersonó al GRA luego de ser liberado el lunes pasado por la Policía al terminar su detención preliminar.

Además, se está evaluando el cambio en algunas gerencias, pero todo dependerá de la decisión que tome la Corte Superior de Justicia en la prisión preventiva contra Elmer Cáceres.

Por este caso, el viernes el Ministerio Público acudió al Gobierno Regional de Arequipa para seguir recabando información para buscar más pruebas de los posibles ilícitos cometidos en la gestión de Elmer Cáceres. “Han solicitado información y nosotros hemos colaborado”, dijo Suclla.