Imagen
Imagen

Al retirar 25% de la cuenta individual de capitalización (CIC) de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) para pagar la cuota de un primer inmueble o amortizar un crédito hipotecario, implica que la pensión del afiliado al jubilarse se reducirá también en 25%, explicó Mariano Alvarez gerente general de AFP Habitat.

“Por ejemplo si tengo un fondo de 10 mil soles pero con el retiro del 25% me quedo con 7 mil 500 a la larga se notara la disminución y recibiré menos, pero si durante los siguientes años repongo ese dinero que retire el monto de mi cuenta se mantendrá y la pensión también”, indicó.

Con la implementación de dicha norma AFP Habitad ha recibido hasta 300 llamadas al día (desde el lunes) de usuarios solicitando información para realizar el trámite.

Pasos a seguir: presentar una solicitud ante una empresa financiera adjuntando el Reporte de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) que certifique no es propietario de un inmueble (con una antigüedad no mayor de 60 días calendario) y el Estado de Cuenta de la AFP para solicitar el cerdito hipotecario.

Luego de la evaluación financiera, el banco o caja municipal entregará el “Documento de pre-conformidad” y con este el afiliado solicitará a la AFP la disposición de hasta 25% del fondo y en un plazo máximo de 10 días hábiles le enviará al afiliado y al banco la “Comunicación de procedencia”, que solicita a la AFP el desembolso de los fondos a la cuenta que ésta designe.

“El dinero pasa directamente a la entidad bancaria, el trámite puede durar hasta 45 días, eso depende del tiempo en que realicen la evaluación financiera a la persona para el crédito hipotecario”, recalcó Alvarez.

AFP Habitat tiene tres años en el mercado, cuenta con 800 mil afiliados de estos 33 mil son de Arequipa y tiene el 13% del mercado en el Sistema Privado de Pensiones.

TAGS RELACIONADOS