En Cerro Colorado ya hubo una reunión de coordinación con el alcalde. (Foto: Difusión)
En Cerro Colorado ya hubo una reunión de coordinación con el alcalde. (Foto: Difusión)

Entre la tercera y cuarta semana de setiembre se retomarán los trabajos de de tres distritos de la ciudad de Arequipa. Petroperú llevará a cabo el proyecto que será financiado por el Bono FISE, impulsado por el M.

El equipo de la empresa estatal viene sosteniendo reuniones con las autoridades de los gobiernos locales para coordinar los permisos correspondientes al retiro de una parte del asfalto en calles y retomar trabajos de colocación de tuberías auxiliares.

MIRA TAMBIÉN: Energía geotérmica para potenciar el sur del país

“Estamos en un momento clave para alcanzar una verdadera masificación de gas natural, que permitirá aliviar la economía de la población y además dará la oportunidad de reactivarse a los comercios de estas ciudades a través del uso de una energía segura, económica y amigable con el medio ambiente” señaló Jorge Ramos Felices, gerente de gas natural de Petroperú.

Están esperando la firma del convenio

Los trabajos aún no se inician porque Petroperú debe firmar un convenio con el Ministerio de Energía y Minas y ejecutar el proyecto con el fondo del FISE. “Nosotros  vamos a ser el canal para la ejecución, no será directa porque se va contratar a otras empresas para que hagan el trabajo, nosotros vamos a supervisar la acción. Nos estamos reuniendo con los alcaldes para avanzando con los permisos, pero deberíamos iniciar a mediados o finales de setiembre”, anunció Luis Corso, coordinador de relaciones externas.

Los trabajos se iniciaron hace más de dos años, antes de la pandemia de la COVID-19, pero no lo hizo Petroperú. La empresa concesionaria Natury inició el proyecto en los distritos de Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero y Paucarpata.

LEE ESTO: Se retoman conversaciones para importar gas boliviano al sur del Perú

“La empresa se retiró del país y le entregó la concesión al Estado y este a Petroperú, que retomará con los trabajos en setiembre. La administración de concesión es de manera temporal”, afirmó Jorge Ramos.

Las primeras reuniones con las autoridades de los municipios distritales resultaron positivas, quienes exhortaron a que los trabajos sean en el menor tiempo posible para evitar mayor incomodidad en los vecinos. “Los trabajos se hará de manera rápida, son tres días desde que se abre, dos días después se coloca el asfalto”, apuntó Corso.

El alcalde del distrito de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, señaló que los trabajos que realice Petroperú deberán ser consensuados con otras entidades como Sedapar, para evitar que se abran zanjas donde haya redes de gas.