El Defensor del Pueblo en Arequipa, José María Manrique, informó que hasta el momento la principal queja fue la demora en la instalación de las mesas de votación por la ausencia de los miembros de mesa.
Exhortó a los sorteados como miembros de mesa a acudir a cumplir con sus obligaciones. Los más perjudicados fueron los adultos mayores, quienes madrugaron y tuvieron que esperar para emitir sus votos.
LEA TAMBIÉN: Propaganda electoral cerca a los locales de votación
Electo congresista rechazó ser miembro de mesa
El electo congresista por Arequipa por el partido Renovación Popular, Ricardo Medina, fue uno de los electores que acudió a su centro de votación al instituto Pedro P. Díaz, pero esta no estaba instalada.
Los miembros de la Onpe lo invitaron a asumir funciones de miembro de mesa como voluntario por encontrarse en la cola, pero tuvo que rechazarlo, argumentando que en aras de demostrar la trasparencia de las elecciones y no dar pie a insinuaciones de favoritismo era mejor no aceptar el pedido.
ODPE Arequipa 1 preparó a voluntarios exclusivamente para 4 mesas
El jefe de la ODPE Arequipa 1, Marco Antonio Vilela, informó que la proyección es terminar la instalación de las mesas a las 10:30 horas, pues solo falta el 5% de las 5 mil 805 mesas.
Aseveró que tienen hasta el mediodía para instalar las mesas e indicó que no será necesario esperar hasta esa hora, pues se invocará a los electores de la fila a asumir funciones.
En el colegio Fortunata Gutiérrez, ocurrió un caso excepcional y la ODPE Arequipa 1 preparó y capacitó a 12 miembros de mesa voluntarios para 4 mesas de votación, todos menores de 30 años, debido a que en la primera vuelta de las elecciones, estas se instalaron al mediodía, porque los titulares eran adultos mayores.
sin embargo, pese a esta coordinación y capacitación, dos de los voluntarios del mismo número de mesas no llegaron y por lo tanto, los electores que todos son ancianos, esperan que alguien acepte asumir las funciones.