Con certificado de posesión solicitan electrificación. (Foto:
Con certificado de posesión solicitan electrificación. (Foto:

Son aproximadamente 31 mil los pobladores de 48 asentamientos humanos de la región que aún no cuentan con la electrificación individual a domicilio, pero sí de manera colectiva, por el incumplimiento de la contratista de SEAL.

El gerente Paul Rodríguez Ochoa, informó que la obra comenzó en mayo de 2022 y el plazo era de 240 días calendarios, además de 60 días de liquidación, por lo que ya debería estar terminada, pero esto no ha sucedido, por este motivo, están evaluando resolver el contrato con la empresa que ejecuta los trabajos por el poco avance que se tiene hasta el momento.

LEE TAMBIÉN: Policía investiga ataque a camioneta de gobernador regional Rohel Sánchez

Ochoa manifestó que por estos problemas, los trabajos terminarán recién para fin de año, que según lo informado en su momento, implican la electrificación en las provincias de Arequipa, Islay, Castilla, Camaná, Caravelí y Caylloma con un presupuesto de 15 millones 674 mil soles.

El problema, según la perspectiva y experiencia del profesional, es que las empresas que aparentemente ofrecen costos más bajos en relación a sus competidores durante los procesos de licitación, no siempre tienen la solvencia económica para afrontar grandes proyectos de inversión. Al final, terminan con el retraso o paralización de proyectos.

LEE TAMBIÉN: Fredy Quispe, el arequipeño hijo de agricultores que ganó una beca: “quiero que mis padres se sientan orgullosos de mí”

Adicional a este proyecto, SEAL tiene otro trabajo de electrificación en 15 asentamientos humanos, los cuales están por terminar. Según el funcionario, estará listo a fines de agosto y serán aproximadamente 24 mil beneficiarios.

En la mayoría de las urbanizaciones, antes de la electrificación a domicilio, se realiza la instalación de manera colectiva y para ello, entre otros requisitos se requiere el título de propiedad o el certificado de posesión de los socios, otorgados por la respectiva municipalidad.

Además, al menos el 40% de los pobladores deben vivir en la zona, aunque según el funcionario, solo al momento de la verificación residen y posterior a ello desaparecen.