Luego de más de un año, recién el 11 de julio el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) inició el proceso de selección para contratar a la empresa que se encargará del mantenimiento del equipo “arco en C”, un equipo de rayos X utilizado durante las intervenciones quirúrgicas para visualizar las imágenes en tiempo real, luego que este se malogró en abril del 2024.
Según el cronograma del proceso de selección, la buena pro de la empresa ganadora se dará el 24 de julio, pero la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional Marleny Arminta cuestionó la demora de más de un año del Ejecutivo regional para realizar la convocatoria, mientras tanto, se retrasan las intervenciones quirúrgicas y en casos críticos, recurren al préstamo del equipo del área de Gastroenterología.
En el mejor de los escenarios, tras la adjudicación y la reparación del equipo, en setiembre recién se contaría con el arco en C y se regularizaría la atención a los pacientes que esperan meses para una programación de operaciones.
CONCILIACIÓN CON SUPERVISORA PARA HOSPITAL DE CAMANÁ
Por otro lado, su colega Norma Ortega, presidenta de la Comisión Especial de Hospitales, informó que el GRA se encuentra en proceso de conciliación con el Consorcio Supervisor Salud, supervisora que dará el visto bueno al expediente de saldo de obra del hospital Camaná, luego que el GRA resolvió el contrato, precisamente al considerar que respaldaba un expediente mal elaborado, por inconsistencias en el presupuesto.
La consejera señaló que es probable que se esté buscando recortar tiempos y cumplir con los plazos prometidos, aunque ya existe un retraso, porque al 10 de julio, el GRA debía tener contratada a la empresa supervisora y al 8 de agosto contar con el expediente de saldo de obra aprobado.
Ortega dijo que exigirá el cumplimiento de este segundo plazo, considerando que se requiere la aprobación del expediente técnico para buscar el financiamiento, un crédito interno del gobierno central para terminar la construcción del nosocomio que se encuentra paralizado hace más de 7 años.
En ese mismo sentido, espera que el Consejo Regional de Arequipa apruebe el proyecto de rdenanza para regularizar la entrega de los equipos del hospital nuevo de Camaná al hospital de esta ciudad, con el fin de que los equipos no se deterioren sin ser usados, mientras siguen almacenados.
El GRA, a través de una nota de prensa, esta tarde informó que se terminó con la entrega de aproximadamente 2 mil 500 equipos biomédicos e instrumentales, así como mobiliario.