Los pobladores no descartaron en protestar si la gobernadora firma la adenda 13 este 30 de junio, tal como lo adelantó Gutiérrez. (Foto: Difusión)
Los pobladores no descartaron en protestar si la gobernadora firma la adenda 13 este 30 de junio, tal como lo adelantó Gutiérrez. (Foto: Difusión)

No hubo acuerdos entre los pobladores de Caylloma y el Gobierno Regional de Arequipa durante la reunión de ayer en el distrito de Chivay sobre la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II.

Los dirigentes de diferentes distritos y organización dijeron no a la adenda 13 y en el acta de acuerdo plantearon reiniciar la meda de trabajo provincial presidida por la Presidencia del Consejo de Ministros e integrada por la gobernadora, Proinversión, congresistas, Consejo Regional de Arequipa, Autodema, Ministerio del Ambiente y  Cultura.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Presunto ataque en minera de Atico deja 20 heridos y algunos desaparecidos (VIDEO)

Sin embargo, los comuneros acondicionaron a que la gobernadora se comprometa a no firmar la adenda 13 del contrato con la concesionaria Cobra hasta que se concluya con la mesa de trabajo, a lo que la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez dijo que era necesario firmar el documento para reactivar el proyecto y no generar problemas legales.

LEA TAMBIÉN: Tránsito libre en el km. 48 de la Panamericana Sur de Arequipa (VIDEO)

Majes siguas II tiene que ser para los arequipeños, estamos en una gestión en la que heredamos muchas cosas, las gestiones pasadas tomaron decisiones erradas, prometieron terrenos, pero no dijeron cómo se va a ejecutar”, dijo la autoridad.

LEA TAMBIÉN: Defensor acusa a Región Arequipa de no asumir acciones en Atico-Caravelí

Manifestó que solicitó a ejecutivo y a Proinversión de buscar alternativas y soluciones. para que las parcelas sean menos de 200 hectáreas, de lo contrario no se tendrá una salida. El asesor de gobernación Elfri José Ortiz Talavera, propuso que se evalúe el Pama y la modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental, además de revisar la adenda 13 a detalle para absolver las dudas, porque reducir las hectáreas significaría modificar el esquema financiero del proyecto.