La maqueta que permitirá a las personas con discapacidad visual conocer el bagaje cultural arquitectónico religioso. (Foto: Centro Histórico de Arequipa)
La maqueta que permitirá a las personas con discapacidad visual conocer el bagaje cultural arquitectónico religioso. (Foto: Centro Histórico de Arequipa)

Hoy se instaló la cuarta maqueta tiflológica con escritura Braille en la capilla San Pedro, del Seminario Arquidiocesano Misionero Redemptoris Mater, como parte de la Ordenanza Municipal que declara a Arequipa como Museo Vivo.

En representación de la Gerencia del Centro Histórico estuvo Nicolás Bernal Borda, director de la Escuela Taller Arequipa, quien resaltó que con este acto se revalora el Centro Histórico como Museo Vivo, brindando a la población, con habilidades diferentes, la oportunidad de conocer nuestro patrimonio arquitectónico religioso.

En su momento el Regidor Lic. Carlos Sánchez Salinas, quien asistió en representación del Dr. Omar Candia Aguilar, Alcalde de Arequipa, remarcó que la instalación de estas maquetas forma parte del objetivo de la gestión de hacer que nuestra ciudad sea inclusiva y que nuestro patrimonio cultural sea de acceso para todos.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Por su parte el Padre Álvaro Rojas Gonzales, padre rector del Seminario Redemptoris Mater–Capilla San Pedro, expresó su agradecimiento hacia la Municipalidad a través de la Gerencia del Centro Histórico y la Escuela Taller Arequipa por la construcción de la maqueta que permitirá a las personas con discapacidad visual conocer el bagaje cultural arquitectónico religioso.

Finalmente, Andy Apaza, representante de la Unión de Ciegos de Arequipa, manifestó su agradecimiento a nombre de quienes integran esta organización por permitirles conocer “con sus manos” la arquitectura del Centro Histórico.La construcción de la maqueta estuvo a cargo de la Escuela Taller Arequipa y los artífices de su elaboración fueron, el Técnico Javier Villalta Cueva, Monitor de Albañilería; Técnico José Luis Yucra Condori Monitor de la especialidad de Cantería, Prof. Rogelio Ríos Valdivia, con detalles en madera y el Prof. Alipio Otazú Zapana, quien armó la base de metal.