GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En un recorrido por las zonas altas (entre Arequipa y Cusco), donde se ubica la represa de Condoroma, se observó in situ que la infraestructura de canales y túneles que transportan agua hacia Majes se encuentran severamente agrietadas, y en completo abandoso. Los deterioros son más evidentes en el canal madre de Achoma y Caylloma.

Ante esto, Autodema programó el corte de agua para los días 2 y 3 de febrero, a fin de realizar las reparaciones, pero no se puedo ejecutar el trabajo. Según especialistas, se requiere más de 20 días para el cambio de las naves que soportan el peso y el traslado de las aguas que discurren casi un millón de litros cúbicos por día, y así llenar los vasos reguladores donde se almacena la mayor cantidad del recurso hídrico.

Sin embargo, el problema es más grave, pues la Irrigación de Majes consume a diario ese millón de litros, y si se corta el agua solo por 5 días, habrían serios problemas, pues se perjudicaría a los agricultores en sus campañas agrícolas exportables, y a más de 100 mil habitantes que requieren consumir el líquido elemento.

Además que la AUTODEMA no está al día con la empresa aseguradora para enfrentar los problemas que tiene la infraestructura mayor de riego.

ANTIGUEDAD. Los canales se instalaron hace más de 33 años.

TAGS RELACIONADOS