Asociación advierte sobre ingreso sin control de carne de cerdo a Arequipa. (Foto: GEC)
Asociación advierte sobre ingreso sin control de carne de cerdo a Arequipa. (Foto: GEC)

La gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores, Ana María Trellez, informó sobre la problemática del ingreso sin control al país de cerdo para el consumo, lo que afecta a los usuarios arequipeños debido al riesgo que se corre por la falta de registro sanitario de esta carne.

Trellez explicó que se advirtió sobre este problema antes de la pandemia, pero la mala práctica se ha intensificado pospandemia. En suma, son entre 4 a 6 camiones, con 80 cerdos vivos, que ingresan cada semana a Arequipa. Su procedencia principalmente es de Bolivia y tampoco tiene el control sanitario que se sigue en Perú.

LEA TAMBIÉN: Policía de Arequipa en alerta absoluta por fiestas de Halloween en distritos (VIDEO)

Destacó que desde el 2010, el Gobierno peruano ha invertido 170 millones de soles con el fin de tecnificar la industria de carne de cerdo y el control de sanidad. Para la empresaria el esfuerzo está viéndose disminuido con la falta de control y fiscalización.

El gremio solicitó que la Aduana de Bolivia no permita la salida de estos camiones cargados con el animal, así también se exhortó a Aduana peruana que eleve su nivel de control en frontera.

Cabe precisar que en el país se producen 270 millones de kilos al año de carne de cerdo y el 25% proviene de Moquegua, Tacna y Arequipa, por lo que no existe un desabastecimiento del producto.

LEA TAMBIÉN: Huracán en Acapulco: No se sabe nada de dos ingenieros arequipeños tras desastre natural

Las declaraciones de Trellez se dieron durante la presentación de la actividad Expo Porcina 2023.

Esta exposición se hará el 28 y 29 de octubre y se abordará el mejoramiento de la genética de los porcinos, alimentación y sanidad, informó Verónica Román, encargada.

VIDEO RECOMENDADO:

EL