Imagen
Imagen

Al menos 30 hectáreas de cultivo de arroz a punto de ser cosechado fue arrasado por las aguas del caudaloso río Majes en la provincia de Castilla, así lo dio a conocer el consejero por dicha provincia, Silvio Arias.

“El río Majes ha crecido (hasta el jueves) en 690 metros cúbicos por segundo de agua y hay algunas defensas ribereñas que se han afectado como Corire y las zonas de Goyeneche y San Vicente”, señaló.

El incremento del caudal del río Majes ameritaría que desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se traslade un pool de maquinaria pesada para reforzar las defensas ribereñas que fueron afectadas.

Si no se atiende lo más pronto posible esta zona con maquinaria, al menos 50 mil hectáreas de cultivo estarían en riesgo.

“En la zona baja como Torán, Lagarto El Hueco y Sahuani también están siendo afectados. Hay maquinaria no suficiente que está apaleando por el momento”, acotó.

Ayer el caudal del río Majes estuvo en 340 m3/s. En mismo Corire.

“Los agricultores se ven obligados a hacer la cosecha del arroz verde y eso le trae perjuicios económicos al momento de llevar al molino. Económicamente son miles de soles que se pierden porque el Valle de Majes es uno de los principales productores de arroz en la región”, dijo.

REUBICACIÓN. Al momento 20 viviendas temporales fueron entregados a los damnificados de Aplao que perdieron sus viviendas por el ingreso del huayco el pasado 7 de febrero. Son en total 52 familias damnificadas. “El Ministerio de Vivienda planifica la reubicación de manera horizontal en casa de 3 a 4 pisos”.

EMERGENCIA. Cabe señalar que los distritos de Castilla que fueron declarados en emergencia son Aplao, Tipan, Orcopampa, Chachas, Viraco, Machaguay, Andagua, Chilcaymarca, Uñón, Ayo.

El presidente de la Plataforma de Defensa Civil de la Provincia, alcalde Raúl Cáceres Muñoz y la alcaldesa de Corire, Martha Ruelas, evaluaron en horas de la mañana de ayer los daños que ocasionó la crecida del caudal del río Majes en el sector de Escalerillas.

TAGS RELACIONADOS