El río Vítor se desbordó el 24 y 25 de febrero e inundó más de 80 topos (27 hectáreas) de campos de cultivo que afectó a 45 agricultores del distrito de Vítor, provincia de Arequipa.
José Huamaní Chaupi, alcalde del distrito, informó que las pérdidas económicas alcanzan el medio millón de soles, considerando que se perdió la cosecha de maíz, ají paprika, alcachofa y alfalfa.
LEA TAMBIÉN: Emergencia en La Joya: Canal madre de agua colapsa y afecta cultivos
El caudal aumentó a 200 metros cúbicos por segundo (m3/s), cuando lo normal era 10 y 15 m3/s. La situación se complica debido a que la represa Aguada Blanca ha rebasado su capacidad, lo que impide controlar adecuadamente la descarga.
DAÑOS AL SECTOR AGRÍCOLA
Autodema, la entidad encargada de la gestión de recursos hídricos, ha informado que no cuenta con la capacidad para regular el caudal del río Chili y Vítor a causa de este desbordamiento.
“El lunes y martes llegaron a valores de 180 y 200 metros cúbicos por segundo. Hace una semana estamos con ese problema”, afirmó el alcalde de Vítor. Las zonas más afectadas son: Fundo San Javier, parte baja y alta de Vítor, el sector de Cerro Dorado, Huachipa y Pampa Desamparados.
La autoridad edil señaló que la represa Aguada Blanca no tiene el suficiente volumen de represamiento y se debe pensar en otra. “Este año el caudal del río fue mayor en comparación a años anteriores. Se sale de control el represamiento del agua en Aguada Blanca, se debe pensar en otra solución”, apuntó.
Huamaní Chaupi señaló que han realizado con meses de anticipación el trabajo preventivo en la defensa ribereña, con apoyo del Gobierno Regional de Arequipa y de la empresa minera Cerro Verde, para evitar las inundaciones en los campos de cultivo.
“Por más que hemos tenido un trabajo preventivo en las defensas ribereñas, no han podido soportar por la cantidad de agua que se registró en el río, no se ha podido evitar la inundación. Hemos trabajado con tractor oruga, brazo hidráulico y combustible en cantidad de 6 mil galones”, dijo.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha declarado la alerta de nivel naranja en los ríos Chili y Vítor, debido a las precipitaciones que se registran en la parte alta de Arequipa.
“Senamhi indica que en marzo se va a generar lluvias intensas. Nosotros no podemos intervenir el río Vítor por el peligro de perder maquinaria y al operador. Esperamos que baje el caudal y poder intervenir”, señaló.
DAMNIFICADOS
El alcalde de Vitor informó que van a realizar un padrón de las personas que han resultado perjudicadas con el rebose del río y pidió a Autodema a asumir la responsabilidad y agilizar el tema de los reparos.
“Vamos a solicitar que se hagan los trabajos preventivos y nos de una solución Autodema. La efectación económica es más de medio millón de soles. Se ha reducido la producción agrícola y existe escasez de trabajo en el campo. Varias personas se dedican al cultivo y ahora no tienen fuente de ingreso. Dependemos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para la disposición de maquinaria para intervenir y que futuro no vuelva a ocurrir”, apuntó.
Además, pidió al GRA atender otros proyectos en Vítor, como la remodelación del centro de salud para una mejor calidad de vida para los pobladores.
Desde Autodema, se informó que las siete represas de la región tienen un almacenamiento total del 91.32%, considerando que las presas Dique Los Españoles, Pañe y Aguada Blanca ya superaron su capacidad de almacenaje y se encuentran con rebose. Pillones se encuentra al 95%, Chalhuanca al 97%, Frayle al 86% y Bamputañe registra 57.26% de su capacidad de almacenamiento.
VIDEO RECOMENDADO:
