Empresario dio una entrevista a diario Correo donde muestra su percepción sobre la gestión de Pedro Castillo y la falta de un mensaje que dé tranquilidad a las inversiones mineras. (Foto: Correo)
Empresario dio una entrevista a diario Correo donde muestra su percepción sobre la gestión de Pedro Castillo y la falta de un mensaje que dé tranquilidad a las inversiones mineras. (Foto: Correo)

El ingeniero Rómulo Mucho tendrá una importante participación en el evento Perú Energía Sur a realizarse el 23 y 24 de agosto de manera digital y donde la población interesada se puede inscribir de manera gratuita. Tiene una empresa de servicios que es muy respetado en la industria minera, por lo que nos da su apreciación sobre los primeros días del Gobierno de Pedro Castillo y la falta de un mensaje de confianza y tranquilidad para permitir el crecimiento del país y las futuras inversiones. Aquí la entrevista.


¿En qué va a consistir su participación en este evento? Estos días voy a participar en la sección de resolución y gestión de conflictos sociales. Se debe tener en cuenta que hoy en día un conflicto social no solo es minero, se dan en la construcción de obras, carreteras también en energía como hidroeléctricas. Toda inversión tiene algún componente de conflicto qué depende mucho en donde se desarrolla el proyecto, en ese sentido trabajamos en eso. Pero también hace tiempo vengo difundiendo sobre la transición hacia las energías renovables, porque según el último informe de cambio climático, cada día se calienta más nuestra atmósfera. Así que es una obligación moral y  técnica ir hacia las energías renovables. Son los combustibles fósiles los que están causando la elevación de la temperatura en el medio ambiente y de eso muy poco se habla, hoy en día la concentración del CO2 llega a 420 partes por millón y puede suceder una debacle total para la humanidad si llega a 450. En el caso de la minería existe un fuerte compromiso de ir hacia las energías renovables, en ese sentido, por ejemplo, Anglo Américan, en su proyecto Quellaveco, ha previsto que toda la energía que va a consumir va a ser renovable, firmó un contrato con una empresa de energía fotovoltaica (solar) y también muchos de sus camiones mineros van a usar hidrógeno, va a hacer una innovación interesante, creo que otras compañías mineras poco a poco irán introduciendo este cambio, trazando plazos y metas, a mí me parece una buena medida.

LEA TAMBIÉN: La bandera arequipeña flamea en el majestuoso Misti

Ingeniero, usted está muy relacionado al mundo minero. ¿Cómo ha visto las expectativas del empresariado sobre el gobierno que se está dando actualmente? La verdad que, con mucha preocupación, tengo una empresa como proveedor de servicios, no soy empresario minero, no hay señales de confianza, hay mucha incertidumbre. Los mensajes son confusos como imponer más impuestos y también que el Estado va a participar en empresas estratégicas cómo lo dijo en el discurso presidencial, pero creo no lo tienen claro. Primero tienen que hacer un diagnóstico profundo y ver cómo funciona la economía, como vienen las inversiones y cómo se genera empleo. Nosotros no somos la panacea en el mundo, competimos con otros países en el mundo para atraer inversiones y si no existen estas condiciones, como por ejemplo,  la estabilidad política, estabilidad jurídica difícilmente llegarán nuevas inversiones. Ahora piensan en aplicar nuevos impuestos, sí lo pueden pagar, traerán algunos beneficios en el corto plazo, pero estamos arriesgando el largo plazo. Se debe respetar la propiedad privada, la libertad económica y nuestra apertura hacia el mundo. Imponer un nuevo impuesto unilateralmente por parte del Estado, yo creo que se debe negociar con las empresas de manera generar un consenso o estén de acuerdo en situaciones de emergencia en los que nos encontramos.

¿Cómo ven ustedes al ministro de Economía Pedro Francke? Conocemos bastante a Pedro (Francke) yo creo que está haciendo esfuerzos de dar unos mensajes más mesurados. Aunque su comportamiento en el pasado ha sido anti-mercado, estará bien si cree en el mercado que crea valor. Las inversiones ponen en valor una actividad económica para obtener beneficios, una inversión que hace el Estado con recursos generados por una actividad económica, es la verdadera rentabilidad social, que se expresa en el bienestar de la población mediante la ejecución de obras en servicios básicos fundamentalmente en salud, en educación, esa es la rentabilidad social. La rentabilidad social no sólo sirve para vivir bien con todas las comodidades, sino también para producir más porque tienes infraestructura, energía, tienes internet. Entonces los ciudadanos estamos obligados a generar mayor economía para nuestras familias y para nuestro país.

Hace poco la minera Buenaventura hizo el pago de su deuda al Estado. ¿Alentarían que otras empresas del mismo sector a que se sumen a hacer lo mismo? Acá hay un tema, no estoy sacando la cara por la empresa para que quede claro. Hay multas que tienen reclamos, hay multas mal aplicadas y eso hace que una multa se judicialice y está un tiempo en el Poder Judicial, a veces puede demorar muchos años, (...) eso es un problema estructural de cómo y porque se cobra, por eso siempre e dicho que las instituciones que aplican multas y sanciones, deben tener mucha capacidad con gente que conozca la industria, gente que sepa aplicar multas y que estos sean inapelables, porque si son apelables crean un problema como los que tenemos ahora. Los pagos de las multas en estas épocas de economía quebrada son bienvenidos.

LEA TAMBIÉN: Una visión más  arquitectónica a los  templos de Arequipa

Entiendo que en última instancia debería ser la Sunat y no el Poder Judicial. Es correcto, eso lo decide la autoridad sobre. ¿Qué es la multa?, algún incumplimiento de la ley, alguna distorsión o desviación. Generalmente las multas son ambientales en este caso los cobros, por ejemplo, son respeto a la estabilidad tributaria en que muchas empresas pensaban que les beneficiaba el cumplimiento de un contrato y ahora les dicen que no les corresponde, pues ahí viene un problema legal, la empresa dice yo estoy protegido por un contrato de estabilidad pero la entidad le va a decir, tu proyecto ya no está considerado dentro de la estabilidad tributaria por lo tanto te corresponde pagar, entonces esto se judicializa, pasa tiempo, vienen los intereses y las cifras pueden ser grandes. Por eso pienso que las instituciones deben ser muy profesionales. Con esto no defiendo a la empresa, sino que se hagan bien las cosas.

El empresariado sigue teniendo el interés de invertir en el país o está muy cauteloso debido, por ejemplo, hay amenazas por parte del partido de gobierno de negar permisos de proyectos uno de ellos Tía María en Arequipa. Como lo hemos manifestado, las inversiones a largo plazo como son las mineras se darán en un país que sea predictible en donde exista confianza y respeto a la propiedad privada, donde existan estabilidad política y jurídica, ahora una estabilidad jurídica o tributaria más que todo es la garantía que se debe dar, eso funciona en cualquier parte del mundo, mucho más en países donde existe el riesgo. Sí yo voy a invertir en cualquier país, mi inversión tiene que estar protegida. Todas las grandes inversiones están protegidas y simplemente el Estado no puede expropiar o confiscar, de lo contrario se pueden aplicar demandas internacionales por compensaciones millonarias al Estado.

¿El empresario está esperando el voto de confianza al actual gabinete para ver cómo trabajar con el Gobierno? Sí en política Andamos bien, tienes gente capaz no hay ningún problema, pero cuando comienzas a intervenir con temas ideológicos, políticos a la marcha de una economía, pues las cosas se distorsionan totalmente, quién podría invertir en esas condiciones cuando hay dudas, rumores en otras palabras es la confianza. La confianza define todo, el empresario contrata a un gerente porque da confianza, por todo lo que hace tiene confianza si no hay confianza no lo contrata.

¿Usted cree que la solución de conflictos sociales se puede confiar al actual Gobierno? Cada conflicto tiene su propia particularidad, por si acaso aquí va a depender mucho de las negociaciones, el tira y jala y cómo se logra lo ofrecido en un plazo de 60 días, qué es lo que va a ofrecer y otorgar. Y si no se llega a un acuerdo con la empresa definitivamente no se va a resolver. Aquí la causa del conflicto es que se vendió un proyecto en plena construcción y luego se desarticuló el proyecto inicial en el transporte de concentrados.

LEA TAMBIÉN: Realizaron “Plan de Seguridad” en las calles del Cercado por aniversario de Arequipa

Especialistas señalan que este Gobierno está muy débil. ¿está para asumir sus compromisos con las comunidades para la solución de conflictos sociales? ¿Cómo lo ve usted? No es necesario que yo lo diga. Todos perciben que es débil, no tiene gente que conoce de gestión de gobierno, por eso cuando un partido se prepara para gobernar tiene que disponer de gente capacitada, tiene que tener un ejército de ingenieros, técnicos, científicos, economistas, abogados para manejar un país. Para conducir un país no es que vas a improvisar, y vas a dar enormes responsabilidades a cualquier persona a un ministerio o a las instituciones. En ese sentido todo el Perú es testigo que no tienen profesionales para ocupar cargos en el Gobierno. Se requiere tener gente capaz, íntegra y honesta sobre todo para poder salir adelante porque, así como empieza pueden conducirnos a un enorme fracaso y peor mezclado con ideas colectivistas y socialistas. Simplemente lo digo como técnico, como ingeniero no deseo vaticinar el fracaso, simplemente es lo que está pasando. Tampoco voy a salir a florear que es un gobierno del pueblo para el pueblo, tenemos que ver sus primeros resultados, las decisiones que tomen, sean decisiones sabias, pragmáticas, que sean decisiones que favorezcan al país, que no ahuyenten a las inversiones, porque si ya no vienen las inversiones va a desaparecer el empleo y si desaparece el empelo todos nos volveremos pobres.

Se está superando la pandemia poco a poco con el Avance y la vacunación. ¿Cómo se ha recuperado el sector minero? La minería está logrando un éxito sin precedentes. No tanto por el volumen de la producción sino por el alza del precio. Como las naciones desarrolladas se han recuperado rápidamente y fundamentalmente China que digamos también ha sido afectada por la pandemia (...) nuestras exportaciones han superado los 15,000 millones de dólares en el primer semestre y largamente este año en minería vamos a superar en el renta minera comparado con años anteriores, siempre y cuando el precio del cobre no sea menos de 4 dólares la libra, el oro también a 1,800 dólares la onza y los otros metales que también están con precios relativamente altos.

Usted como empresario, ¿qué mensaje le daría al actual Gobierno? Que se rodee de buena gente, al margen de las tendencias políticas que no digan qué partido ganó, si no tiene gente que busque en otros partidos, pero gente que ayude a sacar adelante el Perú. No nos conviene que el Perú fracase. Somos pasajeros de un solo barco, si este gobierno se hunde nos hunde a todos. Se puede buscar en colegios profesionales como; buenos ingenieros, buenos economistas, entre otros, será la mejor decisión que pueden tomar. Ahora si no tiene plan de gobierno ahí están los estudios del BID dónde están todo sobre las brechas, ahí está el estudio del Plan Nacional de Infraestructura y Competitividad, ahí está la cartera de proyectos Mineros en el ministerio de energía y minas.