Se debe reservar agua para el periodo 2024- 2025. (Foto: GEC)
Se debe reservar agua para el periodo 2024- 2025. (Foto: GEC)

Hace unos días, el representante de la Junta de Usuarios de La Joya Antigua, Juan Villanueva, informó que Autodema adelantó que los agricultores y otros sectores de Arequipa ingresarían a un plan de austeridad de agua, ante la temporada de sequía anunciada por el Fenómeno de El Niño Global. Sin embargo, la Autoridad Nacional del Agua descartó un posible racionamiento.

El jefe de la Autoridad Autónoma del Agua Arequipa-Ocoña, Ronald Fernández, en una entrevista para TODO MINERÍA explicó cuál es la situación del recurso.

LEA TAMBIÉN: Godofredo Delgado, alcalde distrital: Tiabaya como terminal turístico (ENTREVISTA)

Ingeniero, queríamos conversar sobre algunas versiones que se han presentado en los últimos días o en las últimas horas, por ejemplo, el racionamiento, recortes, en el caso de Sedapar habla de recorte de agua y racionamiento del servicio porque no hay recurso hídrico en el río ¿Eso es cierto? ¿Qué información tiene el ANA?

No, nosotros tenemos un plan de aprovechamiento aprobado, este plan se hace con un grupo de trabajo donde está Sedapar, están las juntas de usuarios, está la minería, está también la industria, o sea, todos los que usan el agua participan; además está Senamhi, también la agencia de Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua. Ese es un grupo grande que elabora el plan de aprovechamiento.

Este año en el plan de aprovechamiento, ya previendo que íbamos a tener sequía probable en el 2024, se restringió al 95%, o sea solo un 5% se ha rebajado los derechos de agua, que prácticamente no es nada, no es para que afecte, digamos, en caso de Agricultura o las otras actividades económicas, es simplemente ajustarse un poco más eficientemente, hacer más eficiente el uso del agua en estas actividades. En el uso poblacional no hay restricción, está recibiendo el 100% de los derechos de uso de agua.

En la actualidad nosotros estamos con 210 millones en las represas, que es justo lo que habíamos previsto, inclusive un poquito más arriba de lo que se había previsto en el plan de aprovechamiento. En este plan se hace un monitoreo mensual de cómo están las represas y cómo se ha estado abasteciendo el agua a los diversos usuarios del sistema. Por lo tanto, no hay, digamos, un tema de que en este periodo se vaya a restringir el agua para uso poblacional, la Empresa está recibiendo el derecho completo del uso poblacional. El plan de aprovechamiento lo hacemos terminando la campaña de lluvias, o sea, termina marzo y en marzo ya se empieza a hacer el plan de aprovechamiento para el año 2024, 2025, ya sabemos ahí cuánto de agua vamos a tener, cuánto de agua tenemos en las represas, ya tenemos un cálculo, digamos, de los volúmenes de agua y ahí es donde recién hacemos el plan para lo que sea 2024, 2025.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Municipalidad cierra seis locales en el centro comercial La Isla por informalidad

¿Este plan, del año 2023, ha sido consensuado el año pasado los agricultores tienen conocimiento de ello?

Cada mes se reúne el grupo donde están todos y evalúan cómo se entregan los derechos y como estamos en el sistema de represas y como estamos en el sistema de caudales, en los ríos, es un monitoreo mensual. Y se toman los acuerdos por consenso, así que los agricultores si sabían de la programación de la entrega del agua para este año.

La sociedad agrícola también ha cuestionado, ha indicado que hay recorte de 5%, en el caudal del río para uso del agro ¿Es así como se tiene que tomar? ¿se ha recortado el agua al sector agrario?

No es un tema de recorte, lo que sucede es que ha habido un consenso donde estamos todos, ¿Por qué? Proveyendo justo que deberíamos reservar agua para el periodo 2024- 2025.

Este 5% podría aumentar, ser mucho más drástico, ¿llegar a un 6 o un 7%?

El Plan ha sido aprobado, se aprobó así ¿Por qué? Porque los agricultores ya tenían siembras en transcurso, entonces no se podía recortar el agua justo en este periodo de invierno, porque es cuando más se baja el agua, pero ya había una siembra hecha, entonces ya había inversiones. Igual ocurría con Egasa que tenía compromisos de generación de energía.

Por eso es de que en el caso del Chili se aprobó un recorte de 5%, porque podíamos haber también disminuido el 10% sin afectar mucho, porque el 10% simplemente es mejorar las eficiencias, en el caso del riego y en general de los usos económicos e incrementar un poco sus eficiencias, es ser mucho más cuidadosos en el manejo del agua.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Al menos 800 policías darán seguridad a los participantes de Perumin (VIDEO)

¿Cómo se maneja el caudal del río Chili? ¿Quién decide las descargas, lo que pasa por el río?

Lo que se descarga del sistema de represas, lo que pasa por el río Chili, se elabora en el Plan de aprovechamiento de disponibilidades hídricas que se ha aprobado con una resolución directoral. Pero esa decisión es por consenso, estas decisiones se toman en consenso en este grupo, donde están todos los usuarios.

Todos, sin excepción, han decidido esta descarga de la represa, estas descargas se monitorean mensualmente y en función a ese monitoreo sabemos si se está cumpliendo el Plan o no se está cumpliendo y por qué. Hay que tener en cuenta que tenemos que proyectar el proceso de almacenamiento en las represas. En abril de cada año, ya tenemos el plan de aprovechamiento, de disponibilidad del agua y a partir de entonces tenemos que proyectar cómo va a funcionar el aporte de los ríos que abastecen a las represas, porque estamos hablando del Alto Sumbay, del río Chalhuanca, del Bamputañe.

En el sistema hídrico hay ríos que aportan a las represas todo el año y tenemos que hacer una proyección de cómo sería ese ingreso a las represas, por eso vamos monitoreando como van los caudales en los ríos que ingresan a las represas, entonces vamos monitoreando y en función de eso se va proyectando, si es que cambiamos las descargas o no.

Este año hemos mantenido lo que fue el Plan, se sigue monitoreando permanentemente, mensualmente y en reunión del grupo para evaluar, cómo va la descarga, cómo vamos en el volumen de represas y como el río, ha tenido los caudales y como se ha abastecido también a los usuarios, porque también se mide eso, se mide el uso que hace la minería, el uso que hace la generadora de energía, el uso que hace Sedapar y por supuesto el uso que hacen los agricultores. Hay medición, entonces, ya hay una medición mensual y se evalúa cómo van los derechos de uso de agua. Es por eso que decimos que todos los usuarios han estado recibiendo 5% menos del derecho, que es el derecho máximo establecido por la norma.

Los agricultores también dijeron de que no veían que ese 5% se le recortaba todos, porque Cerro Verde tenía el agua procedente del manejo de las aguas servidas, no, entonces señalaban, que ahí se está sacando la vuelta la norma, esas aguas también ¿son medidas por el ANA?

Sí, ahí la empresa minera tiene una autorización en convenio con Sedapar, por 1 metro cúbico por segundo y eso es lo que saca la mina, no más.

¿De esos recursos de las aguas servidas no se tendría que reducir el 5%?

No se reduce porque eso es parte de las aguas tratadas, es diferente. Una cosa es las aguas en fuente natural y otra son las aguas residuales y las aguas residuales requieren un tratamiento, o sea, un costo tiene el tratamiento, por eso es de que hay ese convenio entre Cerro Verde y Sedapar, no es una fuente natural. La Autoridad Nacional del Agua le otorga los derechos en fuente natural, pero autoriza los reúsos. En este caso hay una autorización de reúso porque es un convenio entre la empresa minera y Sedapar.

LEA TAMBIÉN: Revisa AQUÍ el precio de la gasolina en Arequipa del lunes 4 de setiembre

¿En líneas generales se ha reducido un 5%, para almacenar a futuro?

Sí, para almacenar a futuro.

¿Pero a todos, agricultura, Egasa y minería?

A todos los que utilizan agua del sistema regulado del Chili, y eso, reitero, puede cambiar a futuro tomando en cuenta lo que se necesita para la próxima campaña, eso podría cambiar dependiendo del periodo de precipitaciones que vamos a tener en el periodo de verano que es para nosotros, enero, febrero, marzo y hasta abril del 2024.

Nosotros estamos tratando de que tengamos, en el sistema de represas, arriba 250 millones de m3, por eso es que este 5% nos va a ayudar para la campaña 2024, 2025 para que tengamos arriba de 250 millones en las represas. Sabiendo de que vamos a tener un año en seco, normalmente las represas terminan entre 150 o 170 millones de metros cúbicos en diciembre y tenemos una capacidad de 410, entonces casi 200 millones son los que se llenan en las represas en cada período de lluvias.

VIDEO RECOMENDADO: