Rosa Zavala:​ “Las manualidades exigen estar a la moda”
Rosa Zavala:​ “Las manualidades exigen estar a la moda”

Rosa Zavala Aguilar (44) lleva el arte en sus manos y lo sabe plasmar. Creó “Taller Rafaél”, su escuela de manualidades, junto a su esposo Edgar Romero. Hoy, sus hijos Edwar y Elissandra la apoyan, pero, lo más importante es que sus trabajos tienen demanda no solo en Arequipa, sino también en Puno y otras regiones del Sur.

Su local está en Mariano Melgar, pero la encontramos en la feria navideña del Fundo El Fierro.

¿Hace cuánto que se dedica a las manualidades? 

Bueno, llevó más de 10 años elaborando diferentes productos, desde peluches y accesorios para cocina, asimismo decoración de escritorios, dormitorios y salas.

¿Cómo empezó en este trabajo?

Fue debido a la falta de trabajo, soy ama de casa, aparte soy artesana y decidí crear un negocio propio y empezar a elaborar estos trabajos.

¿Con cuánto inicio su empresa?

Bueno, yo inicié con 200 soles y primero lo hice haciendo peluches y luego cambie a las manualidades.

¿Cómo se especializó?

Cuando yo empecé con los peluches llevaba cursos y ahí aprendí a trabajar con diferentes moldes, pero como ya sabemos que la industria china ingresó con precios más bajos, mató ese negocio y ya no es rentable. Me dediqué entonces a hacer trabajos como los que hago ahora y para aprender seguí varios cursos.

¿Cuántos años tiene su pequeña empresa?

Bueno, mi taller tiene siete años de fundado.

¿Qué es lo más importante para su trabajo?

Es bueno aprender diseño, eso es muy importante.

¿Cómo se capacitó?

Gracias a las instituciones, hablamos del Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar y tiendas que nos abastecen de diversos productos, pues capacitarnos es necesario. Las manualidades requieren estar en la moda y ser creativas.

¿También trabaja en material didáctico?

Sí, en este tipo de material sabemos que se tiene que utilizar pinturas no tóxicas. Hay algunos maestros que invierten en estos productos como material propios para trabajar todo el año , entonces, nosotros trabajamos con ellos. Por ejemplo, nos piden silabarios hechos en madera entre otros productos.

¿Qué es lo más curioso que hizo?

Bueno, después de elaborar peluches empecé elaborando muñecas en madera y las vestía de brujas, de ahí mi gusto por trabajar con madera.

¿Es rentable hacer manualidades?

Sí, pero nosotros estamos siempre actualizándonos en la moda.

¿Cuáles son los colores que no pasan de moda?

Bueno, he utilizado todos los colores, pero el público siempre demanda y prioriza para damas un rosado en varios matices. A los varones siempre les gusta un azul oscuro, pero siempre combinamos.

¿Qué falta para apoyar a quienes hacen manualidades?

Necesitamos apoyo de difusión y necesitamos capacitaciones para actualizarnos. Asimismo espacios para vender nuestros productos, y creo, que deberían darnos más oportunidades.

¿Cuánto cuestan sus productos?

Tengo desde 5 soles hasta 20 soles y son productos utilitarios, van desde repisas con diversos diseños, cofres, y otros productos para la cocina, la sala, los pasadizos. También hago espantapájaros con panca de choclos, me gusta utilizar productos naturales, por ejemplo, hago trenzas de ajos para la buena suerte y el comercio, eso me piden más en Puno.

¿Cuál es su mercado?

Bueno, debido a que no tengo una tienda propia y solo mi taller, mis creaciones las llevó a diferentes ciudades, a Puno, Juliaca, Tacna, Moquegua y aprovechando los aniversarios. También trabajamos con bodegas de piscos y vinos, nosotros les elaboramos los empaques en madera. También viajé a Bolivia representando a Arequipa y fui a Chile, allí aprecian mucho las manualidades, pero el costo de vida es muy elevado e incluso el costo de alquiler de un stand.

TAGS RELACIONADOS