Como gerente de una editorial reconoce que existe mucho por avanzar y que la literatura le hará frente a la crisis política que sufrimos todos los peruanos. (Foto: Difusion)
Como gerente de una editorial reconoce que existe mucho por avanzar y que la literatura le hará frente a la crisis política que sufrimos todos los peruanos. (Foto: Difusion)

Ruhuan Huarca es el gerente de , organizadora del Festival “Santos Libros”. En momentos que el sector es golpeado por el costo excesivo del papel y falta de compromiso de implementar con celeridad la nueva Ley del Libro. En esta entrevista habla sobre este problema.

Aletheya organiza “Santos Libros” ¿Es posible sustentar proyectos culturales en estos tiempos? Más que posible es imperativo no solo sustentar sino seguir construyendo y levantando proyectos culturales ahora que la crisis política es más aguda. La cultura es el baluarte de la libertad y por ello es difícil erradicarla del todo, es parte de lo que somos nosotros no solo como personas sino como país. Santos Libros viene después de pasar la cuarentena y una crisis que no termina, pero los resultados los veremos a partir de los 5 años o más ya que nuestra apuesta es a mediano y largo plazo, consolidar el trabajo editorial de la macrosur es algo que estamos logrando.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Fiscalía presenta pedido de prisión preventiva para sujetos que mató a 2 personas

¿Cómo ha sido el retorno a la presencialidad para las editoriales independientes? Es difícil, ahora mismo estamos en La Independiente, una feria organizada entre el Ministerio de Cultura y Editoriales Independientes del Perú. Nos hemos dado cita más de 70 editoriales de 12 regiones del país todas con la esperanza de retomar nuestro ritmo de publicación y producción de libros. El reencuentro con otros editores y la discusión en torno a su trabajo ha sido bueno debido a que podemos enfrentar los problemas juntos y con un espíritu descentralizador impulsado desde el sur.

¿El sector puede recuperarse pese a que la Ley del Libro aún no se implementa? La Ley del Libro está en un proceso de implementación, y el sector siempre está en un proceso de recuperación. El trabajo con el sector libro desde el es reciente y producto de ello es por ejemplo la nueva Ley del Libro que ha incluido a las editoriales independientes, por ejemplo. Estamos en constante diálogo con funcionarios de MINCUL y creemos que esta ley va a favorecer al desarrollo del sector, pero con una fuerte mirada descentralizadora.

LEA TAMBIÉN: Ollas comunes en Arequipa a favor de presupuesto directo

¿En Arequipa cuáles son los problemas más frecuentes con respecto a las editoriales? Ahora mismo tenemos un problema con el suministro del papel, de hecho, no hay papel para los editores a nivel nacional. Además de ello las editoriales arequipeñas en general enfrentan retos como la inclusión de sus catálogos en las compras que hacen o deberían hacer los gobiernos locales ya que nosotros publicamos mayormente autores de la región y así los visibilizamos.

¿Qué libros viene preparando para este año la editorial? Pues tenemos varios, por ejemplo, en tenemos una coedición con la editorial cusqueña RCQ un libro juguete bilingüe “Es mágico/Llaksachiq” y otro libro infantil de la psiquiatra infantil Fiorella Rusca “Ella y yo” entre otros libros.

LEA TAMBIÉN: Acusan a alcalde de Characato por recorte de agua en asociaciones

¿Algún consejo a un escritor joven que quiere presentar su libro a una editorial? Que no siempre van aceptar sus trabajos, deben aprender a ser pacientes por que las editoriales tienen ritmos de trabajo no convencionales.