SADA disconforme con el manejo de Majes II y pide convenio con el Minagri
SADA disconforme con el manejo de Majes II y pide convenio con el Minagri

La Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) considera que el proyecto  debe pasar a manos del Ministerio de Agricultura (Minagri) para agilizar su reinicio. “El Gobierno Regional de Arequipa(GRA) ha mostrado ineptitud y no tuvo técnicos adecuados para el proyecto”, enfatizó el presidente de Sada, Jesús Díaz Salas.

Recordó que en los últimos 6 años,las gestiones regionales no avanzaron nada, por el contrario, se ha enredado aún más con las actas que se han firmado y donde se acepta el cambio tecnológico que implica la adenda 13, lo que consideran antitécnico.

“Es solo un cambio de sistema de conducción de canal abierto a colocar tubería que es perjudicial, porque en los meses de abundancia de agua, vale decir de diciembre a marzo, se debe aprovechar para lavar los suelos, pero si usan tuberías eso no se va poder realizar”, acotó Díaz.

La organización agrícola dejó clara su posición ante la firma de la adenda 13, documento que ya estaría comprometido, pero consideran que se puede revisar y mejorarlo para que no sea perjudicial a futuro.

También les preocupa la posibilidad de una nueva actualización de costos,teniendo en cuenta que la última fue el 2014, cuando se incrementó el presupuesto en 129 millones de soles.

Negociación con el Ministerio de Agricultura

En tanto, los consejeros regionales están satisfechos con el acercamiento que han logrado con el Minagri, porque consideran que será una forma de hacer llegar sus sugerencias para mejorar el convenio de cambio de titularidad de Majes II.

“El ministro ha venido con toda la predisposición de establecer algunas modificaciones en su convenio, pero para ello ,mi persona exhortó una mesa de trabajo con él y su equipo técnico, con ellos tenemos que negociar, no con el Ejecutivo regional”, indicó Crhiss Díaz.

Para Harberth Zúñiga ha sido importante la apertura política. “Queremos un convenio que cautele los intereses regionales. También estamos viendo el tema de la ingerencia política en Autodema y retomar el directorio para garantizar que sus integrantes tengan el perfil adecuado para el cargo”, puntualizó.

El proyecto Majes II apunta a ser más técnico

El viernes, en una reunión virtutal organizada por el Universidad Nacional de San Agustín(UNSA), el gerente del proyecto Majes II, Alfonso Cari, explicó que la segunda etapa está referida a la agroexportación con más avances tecnológicos, como el uso eficiente del agua disminuyendo a la mitad de lo que se usa en la primera etapa.