Omar Candia espera retomar conversaciones con nueva premier. (Foto: Leonardo Cuito)
Omar Candia espera retomar conversaciones con nueva premier. (Foto: Leonardo Cuito)

La Salida de Guido Bellido de la presidencia del Consejo de Ministros deja en compás de espera la pretensión de los alcaldes de la ciudad para usar recursos captados por los pagos  de Cerro Verde por regalías adeudadas.

Sin embargo, el alcalde provincial Omar Candia confía en que los acuerdos tomados por el ministro saliente sean respetados por su reemplazante. “Esperamos que los compromisos asumidos sean respetados por el nuevo premier... los acuerdos corresponden a cuestiones de gobierno”, indicó.

LEA TAMBIÉN: ¿Es un giro a la centroizquierda?

No sorprendió la renuncia

Candia no  pareció sorprendido por la salida del expremier Guido Bellido. Un día antes había pedido el cese de las controversias entre el presidente Pedro Castillo y  el exprimer ministro, que afectaron la gobernabilidad y estabilidad política del país.

“Era predecible, hemos tenido al interior del Gobierno mensaje desalineados con versiones del premier que no estaban en sintonía con lo que decía el presidente, además de mensajes que provocaron al Parlamento, que valgan verdades, tampoco ha demostrado una vocación de diálogo con el Gobierno”, sostuvo Candia.

Agregó que en este sistema de gobierno se necesita de leyes que las bancadas y el Congreso aprueben para que lo que el presidente desea hacer se lleve a cabo en bien del país, algo que no se vio en estos 60 días.

MIRA ESTO: Pedro Castillo: “La nueva etapa del gobierno busca el diálogo, la gobernabilidad y el trabajo en equipo”

Esperan nueva reunión

La noche del martes, la Municipalidad Provincial de Arequipa emitió un comunicado donde exhortaba al presidente  Castillo a tomar decisiones que frenen el alza de los combustibles que afecta a la canasta familiar, y reclamó decisiones efectivas al Gobierno, así como el cese de las controversias.

Ayer, en su conferencia de despedida, Guillo Bellido se disculpó por no estar en la reunión con los alcaldes de Arequipa que se había programado para el 13 de este mes. Lo mismo hizo con otras regiones donde tenía en rol actividades de trabajo.

Candia fue más allá y le hizo caber al expremier y su reemplazante que las expectativas de la región se mantienen.