Hoy, en Correo en tu salud, conversamos sobre las secuelas que el encierro por el periodo de pandemia provocó en niños y adolescentes. (Foto: GEC)
Hoy, en Correo en tu salud, conversamos sobre las secuelas que el encierro por el periodo de pandemia provocó en niños y adolescentes. (Foto: GEC)

¿Qué problemas ha generado la pandemia en los menores de edad?, conversamos con especialistas del hospital Honorio Delgado Espinoza sobre los problemas que afrontan en la actualidad.

Las restricciones y el encierro que se vivieron por el azote de la pandemia de la COVID-19 quedaron atrás, pero aquella crisis ha causado un enorme impacto en el bienestar y la salud de los menores, lo que se ve reflejado en las atenciones médicas de hospitales como el Honorio Delgado Espinoza, donde los niños y adolescentes son la población que ha tenido que afrontar la pandemia durante la etapa de mayor vulnerabilidad en sus vidas.

Los cambios en sus hábitos y costumbres, las continuas horas frente a las pantallas sin poder socializar por el limitado contacto, han generado trastornos que hoy lo padecen.

Te puede interesar: Arequipa: Capturan a “Las Hienas de Miraflores” por cometer robos en viviendas

La especialista en adolescentes del hospital regional, Blanca Herrera, sostiene que el estrés que vivieron ha sido el detonante para desatar una serie de patologías no trasmisibles, como la anorexia, obesidad, diabetes, lupus entre otras enfermedades que muy pocas veces eran atendidas en el hospital antes de la pandemia y ahora se han multiplicado.

PROBLEMAS

Estos casos, que antes eran anuales, ahora se ven con frecuencia cada mes.

Sumado al estrés, la depresión también ha generado problemas de salud mental en los menores, causando intentos de suicidio y autolesiones.

Ahora es casi común ver este tipo de casos y no es lo que debería estar pasando”, dijo.

Algunos de estos casos han motivado la hospitalización de los menores, como los de anorexia nerviosa.

“La pandemia nos ha dejado un golpe muy fuerte en la salud de nuestros menores y queremos revertirlo a través de la prevención y la atención con nuestros especialistas”, dijo el jefe del Departamento de Pediatría del hospital, Omar Barreda, quien pidió a los padres de familia prestar atención a los cambios que experimentan sus hijos como el rehusarse a compartir en familia, resistirse a sus labores del colegio o cambios en sus hábitos alimenticios.

MIRA EL VIDEO