Tras conocerse el informe de la Contraloría en el que se advierte que la Red de Salud de Islay corre el riesgo de perder dos establecimientos sanitarios por la falta de categorización, el gerente regional del sector, Abraham Rodríguez, sostuvo que Sussalud les ha dado plazo hasta diciembre para realizar el procedimiento clasificación necesario.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno Regional de Arequipa: Gerente de Autodema pone su cargo a disposición
Según el Informe de Orientación de Oficio N° 14929-2024-CG/GRAR-SOO, los establecimientos que corren el riesgo de dejar de funcionar son La Curva en el distrito de Deán Valdivia, así como El Toro, en el anexo del mismo nombre del distrito de Cocachacra, que no cuentan con categoría, la que tenían en vigencia se dio en 2018 mediante una resolución y venció el 2021.
Abraham Rodríguez precisó que uno de los problemas que han tenido para no realizar el proceso de categorización y actualización de la cartera de servicios de estos locales es que las dos personas que realizan dicho proceso “tienen una carga laboral elevada”, porque no solo se encargan de los establecimientos públicos del ministerio de Salud sino también de los privados, para mejorar el trabajo y evitar observaciones como las que hizo Contraloría, reforzarán el área con más personal.
RAZONES
“No van a cerrar. Sussalud ha ampliado hasta el 31 de diciembre el plazo para actualizar la cartera de servicios y categorizar los establecimientos que tenemos”, dijo el gerente de Salud tras señalar que también debe hacerse el mismo procedimiento con los centros de El Cruce, ubicado en el distrito de La Joya; Chala, en la provincia de Caravelí y Alto Inclán, que tendrá la categoría I-4 para que, posteriormente, suba al nivel II como hospital.
De igual modo, dijo que se está haciendo la actualización del Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) y el Presupuesto Analítico de Personal (PAP) en la red de Islay.