Postres serán ofrecidas por picanterías el 5 de abril. (Foto: L. Cuito)
Postres serán ofrecidas por picanterías el 5 de abril. (Foto: L. Cuito)

Se acerca la Semana Santa en Arequipa que genera reflexión religiosa, pero también una oportunidad para pasar en familia y participar en diferentes actividades, como el Festival de Postres Platos Santos que se realizará el 5 de abril en el Portal de Flores, desde las 10:00 horas hasta las 14:00 horas.

TE PUEDE INTERESAR: Andinista arequipeña lideró grupo de 15 mujeres que subió a la cumbre del volcán Pichu Pichu

Entre los potajes que ofertarán las picanterías de diferentes distritos de Cayma, Cerro Colorado, Characato, Tiabaya, Hunter, entro otros está la zarza de tolina, potaje que se prepara en esta temporada religiosa y exclusivamente en Tiabaya.

DEVOCIÓN PARA COCINAR

Goldy Villanueva, la propietaria de la picantería La Goldy, informó que la sarza de tolina se elabora a base de este marisco, el cual se lava con agua tibia y se pica. Se entrevera con el choclo cocido, queso, cebolla, habas cocida, aceituna, limón, sal, pimienta, limón, aceite y un chorro de vinagre. El platillo va acompañado de papa.

Sarza de Tolina se prepara solo en Tiabaya. (Foto: L. Cuito)
Sarza de Tolina se prepara solo en Tiabaya. (Foto: L. Cuito)

Esta ensalada se prepara en esta fecha, debido a que el marisco tiene un precio alto (38 soles el kilo) y no todas las personas tienen los recursos económicos para acceder.

Entre otros platos, los ciudadanos degustarán el santo de trigo, crema de lacayote, torreja de verduras, variedad de pasteles.

ACTIVIDADES

El subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jaime Quispe, informó que también habrá otras actividades como la clase maestra de postres y platos el 3 de abril desde una picantería. Las personas pueden participar de forma virtual o presencial, previa inscripción a través de la cuenta de Facebook de la Municipalidad de Arequipa, luego de la convocatoria que se realizará en los siguientes días.

El 4 de abril será el recorrido de las estaciones por las diferentes iglesias como Santo Domingo, La Compañía, La Basílica Catedral, La Merced, entre otros.

El Domingo de Pascua se transmitirá de forma virtual la preparación del caldo de pascua, desde la picantería La Maruja ubicada en el distrito de Cerro Colorado.