Imagen
Imagen

Los gobiernos locales que no han hecho nada para evitar el vertimiento de aguas residuales a los cauces naturales, se van quedando sin tiempo para buscar una solución al problema ambiental.

En el 2016 se inició la inscripción en el Registro Único para el Proceso de Adecuación Progresiva (RUPAP), a través del cual deben iniciar su adecuación con la construcción o habilitación de plantas de tratamiento. El plazo varía de 5 a 9 años, dependiendo del tamaño y la complejidad.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Roland Valencia, indicó que por ahora no están iniciando procesos sancionadores, porque los gobiernos locales como los municipios todavía tienen plazo para la adecuación. Sin embargo, hizo la recomendación a los burgomaestres para que inicien el trámite, ya que la construcción de una planta de tratamiento podría demorar.

Cuando el plazo haya terminado, la Autoridad del Agua iniciará las inspecciones como parte de su labor de cautelar las fuentes del liquido elemento y velar por la calidad de las mismas.