Vehículos hacen cola para abastecerse de GLP en grifos de la ciudad. (Foto: GEC)
Vehículos hacen cola para abastecerse de GLP en grifos de la ciudad. (Foto: GEC)

Luego de 10 días de bloqueos en la Panamericana Sur, la mayoría de grifos y distribuidoras en Arequipa agotaron sus reservas de GLP (Gas Licuado de Petróleo) vehicular y doméstico, alertó ayer el vicepresidente de la Asociación de Grifos, Magno Salas.

TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: Drama de pasajeros varados en la ciudad por cierre de vías

“Si la situación continúa así, en tres días más se habrá terminado toda la reserva (...) la solución no solo es despejar Chala, sino también Ica”, refirió el dirigente.

Viaje

El GLP es traído en cisternas desde la planta de fraccionamiento de Pluspetrol en Pisco, Ica, hacia Arequipa, sin embargo, la carga de combustible no puede ingresar a la ciudad, los bloqueos en la carretera en el kilómetro 619, en el distrito de Chala, Caravelí; así como otras zonas de Ica.

En consecuencia, de los 40 grifos que operan en Arequipa, solo el 10% tiene una reserva limitada de GLP doméstico; mientras que las distribuidoras de gas ya no abren sus puertas desde el jueves 15.

Esto impacta directamente en cientos de taxistas locales que operan únicamente con GLP, quienes cada día hacen enormes colas en los exteriores de las estaciones de servicio con la esperanza de llenar sus tanques; y las familias arequipeñas que utilizan el gas en las cocinas para la preparación de alimentos diarios.

En los pocos puntos de venta, el GLP vehicular se expendía en S/7.30, ahora por alta demanda se vende en S/8.40. En tanto, el balón de gas de 10 kilos de costar S/40, ahora se expende en S/45, por la escasez del producto.

Plan

Salas explicó que si este lunes el Ejército logra despejar Chala e Ica, las cisternas demorarían hasta 3 días en abastecer a todos los grifos y distribuidoras. Se tiene planificado priorizar el suministro de tanques de gas doméstico ubicados en distintos puntos de venta.

VIDEO RECOMENDADO